Daniel Noboa Azín, presidente de la República, informó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) su decisión de retirar la terna para la elección del titular de la Superintendencia de Protección de Datos Públicos que propuso su antecesor Guillermo Lasso Mendoza.

Daniel Noboa envió un pedido formal al CPCCS para que se desestime una lista de tres candidatos que el exmandatario, Guillermo Lasso remitió para que se designe a esa autoridad.

La elección de un superintendente de Protección de Datos aún debe superar cinco etapas

El pleno del CPCCS preveía tratar el pedido este miércoles, 6 de diciembre de 2023, pero se suspendió la plenaria, en el marco de las actividades oficiales por la conmemoración de los 489 años de Fundación de Quito.

Publicidad

En octubre pasado, Guillermo Lasso remitió al CPCCS la terna para el nombramiento de la autoridad de la Superintendencia de Datos, una institución que todavía no existe, pese a que la Ley de Protección de Datos Públicos se emitió en el 2021.

En ella, el expresidente propuso el nombramiento de Vianna Di María Maino Isaías, su exministra de Telecomunicaciones; de Dennis Gustavo Marín Lavayen, exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC); y, de María Alexandra Maldonado Navarro, exfuncionaria del extinto Ministerio de Justicia.

El consejero y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Andrés Fantoni presentó este miércoles una moción para tratar el pedido de Noboa, debido a que el proceso de elección no ha iniciado formalmente y, por tanto, no se ha producido la designación. Pero quedó pendiente el debate.

Publicidad

Antes de ser posesionado como presidente de la República, Daniel Noboa increpó a Lasso por proponer candidatos a los procesos de elección de autoridades.

En su red social X (antes Twitter) reclamó a Lasso que «entre gallos y medianoche» intenta que el CPCCS nombre a un superintendente.

Publicidad

«Pido al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora. Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado», le advirtió Noboa.

El expresidente le respondió que su gobierno «no realiza gestiones de última hora» y le explicó que el proceso empezó el 29 de mayo del 2023 y que por la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva el 20 de octubre del 2023. «Eso es todo. Sin trampas ni apuros».

Sin embargo, el mandatario en funciones informó al CPCCS que retira la terna y, el pleno del organismo deberá resolver este pedido en su seno, en la reinstalación de la sesión que está prevista para este jueves en horas de la mañana.

Daniel Noboa también podrá enviar las ternas para la elección de los superintendentes de Competencia Económica (antes de Control del Poder del Mercado) y de Economía Popular y Solidaria.

Publicidad

Lasso propuso ternas para la designación de estas dos autoridades de control, pero el CPCCS las devolvió a la función Ejecutiva porque no están aprobados los nuevos reglamentos. (I)