Reafirmando su confianza en la nueva ley para el Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo, en su propuesta del trabajo por horas, en la extradición de ecuatorianos para que sean juzgados en otros países, el presidente de la República, Daniel Noboa, cerró la campaña electoral por el sí en el referéndum y consulta popular, en un conversatorio con jóvenes de distintas ciudades del país en el auditorio de Fedenador, este jueves, 18 de abril.

Acompañaron al mandatario Ivonne Núñez, ministra del Trabajo; Niels Olsen, ministro de Turismo; Andrés Guschmer, ministro del Deporte; Franklin Encalada, ministro de Salud; Sade Fritschi, ministra del Ambiente, y Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos. Asimismo, lo respaldaron en este acto los asambleístas oficialistas Valentina Centeno, Jonathan Parra y Lucía Jaramillo.

Noboa se presentó en el escenario con cuarenta minutos de retraso, tras varios anuncios de su llegada a Fedenador que hicieron los conductores del acto. En el exterior de Fedenador se encendieron fuegos artificiales.

Publicidad

“Esta elección va a poder definir los siguientes veinte años de la vida de los jóvenes, va a poder acelerar la lucha contra el narcotráfico y el crimen; va a ayudar al Gobierno, siguiendo el marco legal adecuado, a combatir a estos grupos narcotraficantes; le va a dar apoyo a las Fuerzas Armadas y a los policías, que todos los días se juegan la vida. La extradición le va a dar, por fin, miedo a los criminales”, destacó Noboa sobre la consulta popular de este domingo, 21 de abril.

“También decirle al mundo que el Ecuador puede jugar de tú a tú en el mundo”, ponderó.

Noboa profundizó en el propósito que tiene la pregunta E, que se refiere al trabajo por horas, una iniciativa gubernamental que ha generado rechazo de diversos colectivos ciudadanos y movimientos políticos.

Publicidad

Sobre los beneficios del contrato de trabajo a plazo y por horas, el presidente aseguró que principalmente va a reducir el desempleo juvenil, va a beneficiar al emprendedor y al innovador, y no va a beneficiar a las grandes industrias.

“Si es que se puede hacer un esquema en el cual haya mayor cantidad de horas en una temporada alta, menor cantidad de horas en una temporada baja, los emprendimientos, los negocios pequeños y medianos tienen mayor capacidad de aguantar los malos momentos y aprovechar las buenas temporadas”, apuntó.

Publicidad

Mencionó que “carreras y trabajos del futuro”, tales como Programación y Tecnología, así como también los servicios tecnológicos y emprendimientos pequeños, se van a beneficiar si se aprueba la pregunta E.

Respecto de la interrogante D, que trata sobre el arbitraje internacional con empresas privadas, Noboa explicó que es un instrumento que tiene como finalidad “darle la opción y darle la confianza” a la inversión extranjera. Pero advirtió que estas tienen que “seguir con buenas intenciones y con ganas de generar progreso y empleo”.

Son once preguntas las que se plantearán a los ciudadanos en el plebiscito relacionado con temas de seguridad, generación de empleos y promoción de inversiones. Cinco son de referéndum, o sea, de cambios a la Constitución de Montecristi; y seis de consulta popular, o relacionadas con políticas públicas y reformas a otras normativas internas.

“Su arma es su voto”, reiteró el jefe de Estado a los jóvenes en el final de su alocución.

Publicidad

La campaña se inició el pasado 7 de abril y culminará a la medianoche de este 18.

Noboa tiene previsto inaugurar la jornada electoral el domingo muy temprano, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito; luego viajará a Olón, Santa Elena, para sufragar; y finalmente acompañará a su esposa, Lavinia Valbonesi, quien vota en Guayaquil.

El mandatario recibirá los resultados de los comicios en el Palacio de Carondelet, con su gabinete de ministros. (I)