El presidente-candidato por Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, Daniel Noboa, cumplió actividades este miércoles, 26 de marzo de 2025, en el marco de la campaña electoral de cara al balotaje que se cumplirá el 13 de abril.
Noboa, según se contempla en el artículo 93 del Código de la Democracia, debe encargar su puesto para poder realizar actos proselitistas, pero esto hasta el momento no ha sucedido. En primera vuelta, el mandatario no tomó licencia para realizar campaña.
No obstante, el presidente-candidato envió un oficio esta mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para notificar que desde las 08:00 hasta las 20:00 de hoy iba a realizar actividades proselitistas en su “calidad de candidato, en el marco de la campaña electoral, en segunda vuelta, sin utilizar recursos públicos de ninguna índole”.
Publicidad
En diversas declaraciones, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, ha señalado que no es obligatorio, para Noboa, pedir licencia, ya que no se trata de una campaña por reelección, porque Noboa está completando el periodo presidencial que dejó inconcluso el expresidente Guillermo Lasso, después de la muerte cruzada.
De esta manera, el primer mandatario estaría haciendo campaña para su primera elección y eso no contraviene lo estipulado en el artículo 93 del Código de la Democracia.
En el evento que se dio este miércoles, Noboa, en una de sus intervenciones, mencionó: “Ya estamos en campaña, por más que algunos no quieren, pues, que salga a territorio; o quieren, pues, que le encargue a una traidora —que ya está destituida, por si acaso— el cargo de la Presidencia”. (I)