NOTICIAS

Publicidad

Quito, 31 de enero de 2024.- El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó un decreto ejecutivo que dispuso suprimir la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República Foto: Cortesia

Publicidad

Mediante el Decreto Ejecutivo 152, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suprimió de la estructura de la Presidencia de la República la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, que se constituyó en la gestión del expresidente Guillermo Lasso.

Noboa concretó este 31 de enero de 2024 la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo que habrá un término de 90 días para extinguirla de la estructura orgánica de la Función Ejecutiva.

“Todas las competencias, atribuciones, funciones, planes, programas, proyectos, convenios y contratos que se encuentren en ejecución por la Secretaría serán asumidos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa”, cita el decreto.

Publicidad

Al Ministerio del Trabajo se le encargó definir los procedimientos técnicos y legales para la administración del talento humano; y el Ministerio de Economía y Finanzas asumirá el cierre de actividades en el Sistema de Gestión Financiera.

El mandatario dispuso que el Ministerio del Interior asuma como entidad encargada del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y de la coordinación entre las instituciones que la conforman, en referencia a los titulares de las cinco funciones del Estado: Legislativa, Judicial, de Transparencia y Control Social, Electoral y Ejecutiva.

En tanto, el Ministerio de Defensa se encargará de formular el Plan Nacional de Seguridad Integral de las propuestas integrales de seguridad.

Publicidad

Los ministerios de Defensa y del Interior, presididos por Gian Carlo Loffredo y Mónica Palencia, en su orden, serán los que asesoren al presidente de la República para el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

A inicios de enero, Noboa designó a Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, como secretario de Seguridad encargado y le ordenó iniciar los procedimientos para extinguirla.

Publicidad

El 2 de agosto del 2022 se creó esta entidad, que tenía rango de ministerio de Estado. Estaba adscrita a la Presidencia y tenía personalidad jurídica, además de autonomía administrativa y financiera.

Se le asignaron 16 atribuciones, como coordinar y articular el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, elaborar políticas públicas, preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras, actuar como secretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad