NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa y Luisa González hacen ofertas ‘fuera del libreto’, ¿qué pasa con lo que no consta en sus planes de trabajo?

En ambos planes de trabajo, lo único fiscalizable legalmente, se presentan propuestas generales mientras en campaña los candidatos hablan de cifras y proyectos.

Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán en las urnas el próximo 15 de octubre por la Presidencia de la República.

Publicidad

Actualizado el 

Conforme se acerca el día de las elecciones de la segunda vuelta, previsto para el 15 de octubre, los candidatos a la Presidencia, Daniel Noboa y Luisa González, compiten por transmitir sus propuestas a más ciudadanos, intentando ganar más votos. Sin embargo, algunos ofrecimientos que los dos han dicho durante la campaña, en redes sociales y en el debate presidencial, no constan en sus planes de gobierno entregados y aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ambos documentos lo que hay son propuestas generales, enunciados de establecer o impulsar políticas públicas, sin profundizar acciones que especifiquen proyectos o medidas, ni que precisan cifras o las metas por alcanzar o implementar.

Incumplir el plan de trabajo que se presenta en el CNE puede dar paso a un proceso de revocatoria de mandato de las autoridades de elección popular, aunque para este corto periodo no tendría lugar, coinciden expertos.

Publicidad

No obstante, el abogado constitucionalista André Benavides reflexionó que si el nuevo presidente o presidenta de la República no cumple las ofertas que en la campaña dijo que hará, pero que no constan detalladas en su plan, no habría cabida para una revocatoria. Lo que se sanciona es aquello que está en el plan y no se ejecuta.

“Es una de las deficiencias que se pueden dar en determinado momento. Una cosa es lo que diga el plan de gobierno, otra lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se hace (al llegar al gobierno)”, comentó Benavides, sin dejar de reconocer que los planes de trabajo “tampoco pueden ser una camisa de fuerza” que no permita actuar ante circunstancias imprevistas o que dependen de la aprobación en la Asamblea Nacional u otros factores externos.

Dado el limitado tiempo que estará en funciones el próximo gobierno, apenas 17 meses, Benavides observó como poco probable que, en caso de incumplimiento, se pueda iniciar un proceso de revocatoria.

Publicidad

La Constitución, el Código de la Democracia y la Ley de Participación Ciudadana establecen que la solicitud de revocatoria de mandato se podrá presentar una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último.

Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, coincide con que no será probable iniciar un proceso de revocatoria de mandato para este gobierno debido a su corta duración, lo hace imposible por todas las etapas que se deben cumplir.

Publicidad

“La revocatoria de mandato se puede activar solo después del primer año de gobierno para que efectivamente tenga elementos fiscalizables. Digamos que se podría activar al mes 13 y al mes el CNE se pronuncia, ya sería el mes 14, y luego, si es aprobado, hay 90 días para hacer el proceso electoral de revocatoria y ya estaríamos en el mes 18, ya fuera de tiempo”, explica.

Asimismo, reitera que el que los candidatos hagan propuestas fuera de lo que dicen sus planes de trabajo no es una práctica nueva y que por es necesario “hacer una diferenciación entre el plan del gobierno y el plan de la campaña”, y subraya que el plan del gobierno es el único documento que está sometido al escrutinio público y el único objeto para iniciar una revocatoria de mandato.

“¿Qué pasará con las ofertas de campaña?, pues lo mismo que ha sucedido hasta ahora con el gobierno de Guillermo Lasso, que lamentablemente sus ofertas no son fiscalizables y el único escrutinio será social”, explica y lamenta que los mismos candidatos busquen presentar planes de trabajo que no se vuelvan fiscalizables.

Ron dice que en el país hacen falta reformas para que todas las ofertas de campaña sean fiscalizables y sean incorporadas como parte del plan de trabajo. Cuestiona que el CNE ni siquiera somete a evaluación los planes de trabajo con los que se inscriben los candidatos y que si bien el Instituto de la Democracia realiza talleres para dar las pautas para la elaboración del plan de trabajo, no presenta herramientas de fiscalización efectivas.

Publicidad

Diez promesas no escritas de Luisa González

Las principales ofertas expresadas públicamente por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, que no se encuentran en su plan de manera detallada, están relacionadas con educación, seguridad, economía, salud y fenómeno de El Niño:

  • Crear el Ciclo Inicial Universitario (CIU), como una medida alternativa al examen de ingreso a universidades. Ha dicho que se destinarán $ 150 millones para esto.
  • Abrir entre 80.000 y 90.000 nuevos cupos para universidades.
  • Destinar $ 500 millones para equipar a la Policía Nacional y militarizar las cárceles, aduanas, puertos y aeropuertos.
  • Entregar créditos a través de la banca pública a bajas tasas de entre el 5 y 7 % de interés.
  • Tomar $ 2.500 millones de las Reservas Internacionales del Banco Central para inyectar en la economía local.
  • Abastecer de medicamentos al sistema de salud pública en los primeros 100 días de gobierno.
  • Recontratar a 2.000 médicos y personal sanitario despedido años atrás.
  • Inversión adicional de $ 250 millones anuales para maestros.
  • Destinar $ 50 millones para mujeres emprendedoras.
  • Enviar un proyecto económico urgente en los primeros días de gobierno.

En el plan de trabajo de 69 páginas no existen acciones puntuales para afrontar la posible llegada del fenómeno de El Niño; sin embargo, en el debate anunció que establecerá zonas de riesgo, campamentos, atención en salud, en educación, seguridad a las personas que serán reubicadas; entregar créditos; declarar en emergencia a la red vial, entre otras medidas.

Este es el plan de trabajo de la candidata finalista Luisa González

En la recta final de la carrera presidencial, Luisa González ha centrado sus propuestas en tres premisas: urgente (seguridad y empleo), emergente (fenómeno de El Niño), permanente (patria del futuro).

10 propuestas de Daniel Noboa fuera de su plan

El candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35) dividió su plan de trabajo en cuatro ejes: social, económico, institucional y productivo y medioambiental, y en su mayoría lo que figura son políticas muy amplias. Sin embargo, en campaña sí ha realizado ofrecimientos puntuales:

  • Cárceles barcazas con capacidad para entre 300 y 400 reos, alquiladas por $ 8 millones al año.
  • El plan Fénix de seguridad con el que implementaría una Central de Inteligencia y dotará a las fuerzas del orden con uniformes de alta resistencia balística, chalecos con panel de cerámica y cascos integrales con protección nivel IV, pistolas de precisión, rifles de última generación, equipo de visión thermo y nocturna para proteger las 24 horas.
  • Reducir del 12 % al 5 % el IVA que pagan los materiales de construcción para reactivar la economía y generar trabajo.
  • El plan nacional de contratación de medicamentos e insumos médicos para abastecer los hospitales estatales.
  • Plan de vivienda Mi Casa Linda para financiar viviendas con un crédito blando a 25 años plazo con un interés del 4 %.
  • Entrega de un bono de $ 60 para las madres embarazadas, para que puedan alimentarse correctamente.
  • Implementación de un sistema nacional de guarderías para ayudar a madres. Estos centros contarán con alimentación gratuita y atención pediátrica gratuita de lunes a viernes hasta las cinco de la tarde.
  • Implementar los CDC, centros de desarrollo de carrera que tienen la misión de que los estudiantes adquieran experiencia y cuenten con un trabajo apenas se gradúan.
  • Condonar a los agricultores todos los intereses generados desde el año 2019.
  • Eliminar la tabla de consumo de drogas, creada en 2013, en la que se establecen gramajes máximos que puede portar una persona consumidora de sustancias estupefacientes sin que se considere traficante.

Asimismo, al igual que en el caso de González, Noboa tampoco tiene propuestas específicas para atender el fenómeno de El Niño. Sin embargo, durante el debate de la segunda vuelta, el pasado 1 de octubre, aseguró que fortalecerá la educación y la salud pública.

“Vamos a fortalecer salud y educación telemática... necesitamos sistemas de dragado en los ríos, dar sistemas de drenaje y control de plagas, subsidiados por el Estado al pequeño y mediano agricultor, y será esencial también dar créditos de emergencia y mantenimiento constante en vías principales para el desarrollo del país”, subrayó.

Noboa ha concentrado estas últimas semanas de campaña a profundizar su presencia en territorio y a anunciar propuestas que beneficien a diferentes sectores y grupos de la población. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad