De ganar el sí en el referéndum y consulta popular que se desarrollarán este 21 de abril del 2024, las reformas constitucionales y legales que se plantean en ellos entrarán en vigor en diferentes momentos. Unas de inmediato, otras en 30 días y otras en al menos 65 días. Plazos contados a partir de la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

En los anexos de las preguntas A, B, C, D y E del apartado de referéndum se proponen cambios en la carta magna y en normas secundarias como la Ley de Extradición, la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y el Código del Trabajo.

Estos se refieren, en su orden, a la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado sin que haya de por medio un estado de excepción; la extradición de ecuatorianos; la creación de judicaturas especializadas en garantías jurisdiccionales; la implementación de la contratación por horas y la reactivación del arbitraje internacional.

Publicidad

Estas modificaciones (constitucionales y legales) regirán directamente apenas se publiquen los resultados de la consulta popular en el Registro Oficial en los términos que constan en los anexos.

Sin embargo, en el anexo de la pregunta A se introduce una disposición transitoria que dice que “en el plazo de 200 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma parcial, la Asamblea Nacional aprobará el marco normativo que desarrolle los parámetros, límites formales y materiales del apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional”.

Y en el anexo de la pregunta E consta una disposición general que indica que “en el plazo de 30 días el Ministerio de Trabajo emitirá los acuerdos ministeriales que regularán los contratos a plazo fijo y por horas”.

Publicidad

En tanto que las preguntas del plebiscito se han enlistado con las letras F, G, H, I, J y K.

Se refieren, en su orden, al control de armas, municiones y explosivos en vías, caminos y rutas de acceso a las cárceles por parte de las FF. AA.; el incremento de penas en diez delitos; el cumplimiento de toda la pena en prisión para ciertos delitos; la tipificación del delito de tenencia de armas que son de uso exclusivo de la Policía y las FF. AA.; la entrega de armas usadas en delitos a la fuerza pública; y la simplificación de la extinción de dominio para que el Estado controle bienes mal habidos.

Publicidad

En los anexos de las preguntas G, H, I y J se especifica que una vez que se oficialicen los resultados de la consulta el presidente Daniel Noboa tiene cinco días para enviar a la Asamblea un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta, a su vez, tiene 60 días para debatir y aprobar la norma.

Y en el anexo K se establecen los mismo plazos (65 días en total) para presentar, debatir y aprobar una reforma a Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Aunque la pregunta F de la consulta no tiene anexo, juristas consultados señalan que de todas formas el Gobierno tendrá que plantear algún tipo de legislación (leyes, reglamentos o acuerdos ministeriales) para que pueda cumplirse efectivamente.

El Código de la Democracia señala que los escrutinios no podrán durar más de diez días contados desde el día siguiente del sufragio; a partir del momento de la proclamación de resultados corren tres días de plazo para que los sujetos políticos los impugnen. Luego quedarán en firme y se publicarán en el Registro Oficial. (I)

Publicidad