A cinco días del proceso electoral de referéndum y consulta popular 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el conteo rápido, para lo cual utilizará el personal de la áreas técnicas y a los coordinadores de mesa ya contratados para el proceso electoral, y esa tarea no requerirá de presupuesto adicional.

Con cuatro votos a favor, el CNE acogió el informe presentado por la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Estadística que recomendaron realizar conteo rápido en el proceso referéndum y consulta popular 2024.

El conteo rápido proporcionará al CNE una herramienta de control que le permita tener un pronóstico oportuno de los resultados electorales oficiales.

Publicidad

No habrá cortes de energía eléctrica en el proceso electoral del referéndum y consulta popular 2024

El conteo se realizará a nivel nacional sin considerar el voto del exterior, voto de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Casa.

La Dirección Nacional de Estadística a través de herramientas estadísticas diseñará y determinará el tamaño de la muestra, luego de esto, se seleccionará las Juntas Receptoras del Voto (JRV), representativas del electorado del país para la realización del conteo rápido.

El conteo rápido se basará en una muestra estadística de 2.499 juntas extraídas del universo total de las JRV y utilizando como parámetro la varianza histórica de la consulta del año 2023.

Publicidad

La Dirección Nacional de Estadística desarrollará un formulario mediante el cual los coordinadores de mesa ingresarán los votos publicados en las actas de escrutinio público. La misma dirección desarrollará e implementará el visor web, el cual permitirá el procesamiento de los datos para su proyección mediante gráficos o tablas estadísticas.

La capacitación a los coordinadores de mesa la realizarán las contrapartes de conteo rápido de cada Delegación Provincial junto al personal de la Dirección Nacional de Estadística.

Publicidad

La Dirección Nacional de Estadística mediante modelos matemáticos procesará los datos enviados a través del formulario por los coordinadores de mesa de cada una de las JRV pertenecientes a la muestra y verificará que se cumplan los criterios de parada. Presentará los resultados mediante el visor web en el Centro de Mando y Difusión de Resultados el día de la elección. El visor web no estará disponible para la ciudadanía.

Como medida de comprobación, los coordinadores de mesa deberán remitir una foto del acta de escrutinio pública, al número de WhatsApp al delegado de conteo rápido responsable de cada provincia y de la Dirección Nacional de Estadística.

La Dirección Nacional de Estadística elaborará el informe y lo remitirá de manera confidencial a las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Para todo este proceso, el CNE proporcionará los recursos humanos para realizar el análisis estadístico, proyección de resultados y la recolección de las muestras y medios de transmisión de la información, utilizando para ello el personal de la áreas técnicas y a los coordinadores de mesa ya contratados para el proceso electoral; y, que serán seleccionados para el levantamiento de información de la muestra.

Publicidad

La transmisión de datos desde las juntas receptoras del voto las realizarán los coordinadores de mesa una vez concluido el escrutinio público. (I)