NOTICIAS

Publicidad

Durante la sesión 900 de la Asamblea Nacional, donde se debate la reforma del COIP, dialogan el presidente de la legislatura, Henry Kronfle, y el asambleísta Jorge Acaiturri, quien ha adelantado que no votará en el tercer bloque del debate. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

La intervención de Jorge Acaiturri sorprendió al pleno de la Asamblea. El legislador del Partido Social Cristiano (PSC) rechazó que se haya aceptado a trámite la moción del oficialismo de votar en cuatro bloques el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y acabó retirándose de la sala para no tener que votar por el bloque 3, algo que finalmente no se hizo tras la suspensión de la sesión por falta de cuórum.

El disgusto de Acaiturri en la sesión de la tarde del jueves, 22 de febrero, lo habría provocado su propio bloque al no tomar en cuenta varias de las reformas al COIP en materia de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que él propuso; por ejemplo, la eliminación de beneficios penitenciarios para que los delincuentes cumplan la totalidad de su sentencia en la cárcel.

Además, dijo que no iba a votar a favor de pedidos de revisión en comités internacionales que no tienen competencias jurisdiccionales y que violarían la independencia de la justicia ecuatoriana y tampoco para que asambleístas puedan tener información de investigaciones previas de la Fiscalía.

Publicidad

De entrada definió que por mezclarse las propuestas que tienen relación con la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con lo referente a la impunidad, su postura pasaría a ser más personal.

“Yo comencé esta reforma con muchísima esperanza, y hoy pienso totalmente lo mismo a lo que pensé en el inicio, pero me encuentro con que entre gallos y medianoche se han mezclado cosas que no tenían absolutamente nada que ver”, manifestó.

Destacó que varias propuestas de esta reforma fueron impulsadas desde su curul, las que “representan la voz de la calle”, “escuchando las necesidades de todos los sectores de la patria ecuatoriana hostigada de la vacunación, asesinato, sicariato y el secuestro”.

Publicidad

Ya en un ambiente de máxima tensión, Acaiturri recriminó que en la Asamblea Nacional se quiere “poner lo individual por encima de lo colectivo, poner los intereses por encima del bien común”.

“Hoy la lucha contra la delincuencia, la corrupción y el crimen organizado se quiere mezclar con temas controversiales. Cómo puede ser que una Asamblea Nacional pueda mezclar eliminar los beneficios penitenciarios con pedidos de revisión y de investigación previa, cuando no tienen relación ninguna de las dos cosas. Cómo puede ser posible que nos estemos prestando para este mamotreto. Yo no voy a hacer esto, yo no me presto para caprichos, no me presto para egos, no me presto para intereses personales”, reprochó.

Publicidad

De hecho, Acaiturri aseguró que fue engañado sobre la forma en la que se iban a presentar los bloques de artículos, de tal manera que tomó la decisión de retirarse y no participar en el bloque 3. “(...) Porque no me presto para ridiculeces, peor aún para faltarle la palabra al pueblo con el que caminé, al pueblo que defiendo, al pueblo que represento y con el pueblo que quiero ver todos los días y que me mire a la cara y que me diga: ‘Jorge Acaiturri, ha sido coherente en lo que piensa, lo que dice, lo que siente y lo que hace’”.

Justo después de su salida del salón legislativo, Acaiturri aclaró a los periodistas que su postura es personal y no del bloque del PSC. Insistió en que su posición respecto al bloque 3 de reformas, de darse la votación, es abstenerse.

El asambleísta detalló que varias de las reformas al COIP en materia de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado nacieron de su curul, pero desafortunadamente esas iniciativas no fueron tomadas en cuenta. Por ejemplo, enunció que no se incluyó la eliminación del procedimiento abreviado en delitos como extorsión y secuestro extorsivo.

Su comentario en público generó malestar en la dirigencia socialcristiana, entre ellos el exalcalde Jaime Nebot, según revelaron fuentes del partido. Señalaron que Acaiturri debió procesar esa molestia de manera interna.

Publicidad

Los dirigentes consultados dijeron, no obstante, que la bancada está “sólida”, aunque ya perdieron a una legisladora tras haber separado a Lucía Jaramillo por haberse abstenido en la votación del veto parcial a la ley del IVA.

Unas semanas antes, la hermana gemela de Lucía, Paola, también se alejó del PSC y se fue a ocupar un cargo en la Presidencia. Ella era, justamente, alterna de Acaiturri.

La legislatura tiene 60 días para reanudar el trámite de las reformas y para ello depende de que el pleno se ponga de acuerdo en el contenido de la moción planteada desde el régimen. Si pasado ese plazo no se pronuncia, las 87 reformas pasarán al archivo, aseguró el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad