Ocho figuras son las “sobrevivientes” del gabinete ministerial que se posesionó el 24 mayo del 2021, cuando Guillermo Lasso asumió el poder. Se trata de los ministros que han permanecido en sus cargos o en otros distintos pero dentro del mismo círculo de colaboradores del presidente durante los dos años de mandato.

Son los siguientes:

  1. Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  2. Niels Olsen, ministro de Turismo.
  3. Patricio Donoso, ministro de Trabajo.
  4. María Brown, ministra de Educación.
  5. Sebastián Palacios, ministro del Deporte.
  6. María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.
  7. Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
  8. Gustavo Manrique, que primero fue ministro de Ambiente y ahora es canciller.

En cuanto a secretarios de Estado, que también tienen rango de ministros, están tres personas:

Publicidad

  1. Jairón Merchán, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
  2. Roberto Salas, que primero fue consejero presidencial y luego secretario técnico de Inversiones.
  3. Edwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición.

Otros funcionarios de alto nivel que siguen en el entorno presidencial son Francisco Briones, que primero fue asesor presidencial y luego fue designado director del Servicio de Rentas Internas; Ralph Suástegui Brborich, que era secretario personal de Lasso, luego pasó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y ahora es director del Servicio Nacional de Aduanas.

Ellos han superado todos los remezones que ha experimentado el gabinete ministerial en estos años, generados por diferentes coyunturas políticas.

Y ya se alistan algunos cambios derivados de la decisión presidencial de mandar la llamada muerte cruzada, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y el pedido para realizar elecciones anticipadas del binomio presidencial y de los legisladores.

Publicidad

El primero fue la salida de Darío Herrera, que primero fue ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y luego de Transporte y Obras Públicas. En su lugar está ahora el exlegislador socialcristiano César Rohón.

En el 2021, al cumplirse los primeros cien días de mandato, se despidieron Mae Montaño, que era ministra de Inclusión Económica y Social; y Tanlly Vera, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicidad

En el segundo año se dieron al menos cuatro grandes remezones como producto de diferentes momentos políticos. En marzo, tras el archivo de la ley de inversiones, Alexandra Vela salió del Ministerio de Gobierno, que se escindió con el del Interior. En junio, tras el paro de 18 días que abanderó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), salieron Eduardo Bonilla, secretario general de Comunicación; Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas; Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Ximena Garzón, ministra de Salud Pública; y Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades. En septiembre, Lasso prescindió de la colaboración de sus asesores ad honorem: salieron Aparicio Caicedo (que se integró formalmente al Gobierno como asesor presidencial), Rafael Cuesta, Roque Sevilla, Juan José Pons y Luis Enrique Coloma. Y finalmente, tras el crimen de la abogada María Belén Bernal, se despidió a Patricio Carrillo del Ministerio del Interior.

En los primeros meses de este 2023, el principal cambio de ministros derivó de la derrota del Gobierno en la consulta popular que impulsaba para hacer reformas a la Constitución en temas de seguridad, institucionalidad y ambiente. Así, salieron, entre otros, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; y el consejero presidencial Aparicio Caicedo. Luego salieron Juan Carlos Holguín, de la Cancillería; Diego Ordóñez, de la Secretaría de Seguridad Nacional; y Andrés Seminario, de la Secretaría de Comunicación.

Todos estos relevos generaron, además, cambios en la llamada “mesa chica” del mandatario, es decir, el círculo de los más cercanos colaboradores. Ya no queda ninguno de los llamados “Lasso boys”, que son los cuadros que salieron de la fundación Ecuador Libre; y ahora los que lo aconsejan son el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el secretario de la Administración, Sebastián Corral.

El consultor político Jorge León señala que algunos funcionarios han sobrevivido a estas “crisis de gabinete” por dos motivos: primero, porque hasta ahora no han estado inmersos en casos de corrupción ni han sido muy señalados por la opinión pública; y segundo, porque son figuras que no han tenido mayor relevancia política.

Publicidad

“Los ministros son, al final de cuentas, los fusibles de cualquier Gobierno: no funciona algo (y, entonces), el que se cambia, el que se quema es el ministro y no la política pública”, reflexiona León, y cita como ejemplo a los cuatro ministros de Gobierno que ha tenido Lasso.

El analista señala que este régimen ha carecido de políticas públicas a largo plazo, o no se han comunicado correctamente desde los ministerios, lo cual ha generado al debilitamiento de su imagen.

Tres ministerios con más cambios

Dos ministerios y una secretaría de Estado son las entidades que más cambios han experimentado en dos años: los de Gobierno y Agricultura y Ganadería; y la de Comunicación, respectivamente.

Por el Ministerio de Gobierno han pasado César Monge (+), Alexandra Vela, Francisco Jiménez y Henry Cucalón.

Por el Ministerio de Agricultura, Tanlly Vera, Pedro Álava, Bernando Manzano y Eduardo Izaguirre.

Por la Secretaría de Comunicación, Eduardo Bonilla, Leonardo Laso, Andrés Seminario y Wendy Reyes. (I)