Después de que el presidente de Argentina Alberto Fernández anunciara que su país buscará recuperar el vínculo diplomático con Venezuela e instó a que otros países de la región hagan lo propio, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso recordó que ha sido “un permanente cuestionador de lo que sucede” en ese país. Lo dijo en una entrevista con el Diario Clarín a propósito de la agenda que el mandatario cumple en Argentina, donde se encuentra desde el 17 de abril.

La entrevista se publicó la noche del lunes 18 de abril y recoge las expresiones de respeto que Lasso manifestó sobre Fernández, en cuanto a la iniciativa que busca emprender su país con Venezuela. Al respecto, el Jefe de Estado reiteró que Ecuador pretende analizar “alternativas de relaciones futuras, de reconstrucción de relaciones futuras” con el país gobernado por Nicolás Maduro.

Ecuador analizará una posible ‘recuperación’ plena de lazos diplomáticos con Venezuela, tras pedido de mandatario argentino

No obstante, Lasso mencionó que considera que en Venezuela “se violan derechos humanos de una persona” cuando se limita su libertad de movilizarse, como es el caso de María Corina Machado, de quien dijo “es una prestigiosa política opositora al gobierno pero que por pensar diferente no debería de sufrir ninguna restricción de su movilidad”.

Publicidad

En relación con la propuesta de institucionalizar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente ecuatoriano respondió que con Fernández hablaron de que el organismo sea una una plataforma que permita “reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe”.

En materia comercial, anunció que en las conversaciones se abordó la posibilidad de trabajar en un tratado bilateral de comercio. Señaló que a Ecuador le interesa ingresar productos como el atún, chocolate y banano, mientras que Argentina pretende exportar vehículos, entre otros bienes, los cuales gozarían de cero arancel.

Durante la entrevista se le consultó al presidente Guillermo Lasso por la situación de la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte, condenada en el caso Sobornos 2012-2016, quien se refugia en la residencia argentina en Ecuador.

Publicidad

Grupos de DD. HH. piden a Argentina dar asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra del correato condenada a prisión por el delito de cohecho

Dijo que con Alberto Fernández hablaron del tema “de manera general”, sin profundizar. Y apuntó que se respetarán “las decisiones que tome Argentina respecto de este caso”.

La exministra de Transporte y Obras Públicas fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado. Dentro del caso Sobornos 2012-2016 también fueron condenados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros. (I)

Publicidad