NOTICIAS

Publicidad

Exteriores del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Más organizaciones internacionales se suman con mensajes de defensa y petición de respeto a la gobernabilidad del Ecuador, luego de que el sábado 4 de marzo, en la Asamblea Nacional aprobaran el informe en el cual se recomienda juicio político al presidente Guillermo Lasso.

En una declaración conjunta, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), de tendencia de derecha, se expresaron frente a lo que consideran “ataques a la gobernabilidad del Ecuador”.

En el primero de los tres puntos manifestaron la “preocupación”, según indicaron, debido a las “acciones que han impulsado ciertos sectores de la Asamblea Nacional del Ecuador, con el objeto de enjuiciar políticamente al Presidente Guillermo Lasso, sobre la base de imputaciones falsas, mal intencionadas y en algunos casos, ausentes de todo fundamento jurídico o lógico”.

Publicidad

En ese sentido, señalaron que “la situación es más grave aún si se considera que estas acusaciones se sustentan en pruebas que carecen de veracidad y no pasan de ser simples especulaciones sin base probatoria alguna”.

La ODCA y la UPLA en el comunicado también indicaron que rechazan “la manipulación de normas constituciones y legales, realizando un uso abusivo e infundado de ellas, a fin de afectar la estabilidad” de Ecuador y la “credibilidad a nivel internacional”.

Las dos organizaciones, finalmente, señalaron que se suman a lo dicho por a Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades internacionales, que hacen “un llamado a las fuerzas políticas del Ecuador, a resolver sus diferencias con la actual administración mediante el correcto uso de los instrumentos que establece la Constitución y las leyes ecuatorianas”.

Publicidad

La OEA, el domingo 5 de marzo, a través de un comunicado expresó “la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales”.

La institución internacional, de la cual Ecuador es parte, afirmó que ha estado pendiente de los “últimos acontecimientos” del país.

Publicidad

Por su parte, Lasso agradeció a la OEA “por su pronunciamiento en apoyo irrestricto al respeto de la democracia y de la estabilidad política e institucional del Ecuador” y agregó que: “los ecuatorianos quieren estabilidad para prosperar”.

Además, de la OEA, el lunes 6 de marzo se manifestó la Alianza para el Desarrollo en la Democracia (ADD) durante el encuentro que se realizó en Quito, en donde se reunieron los mandatarios de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

“Estos tres países acabamos de expresar nuestro apoyo irrestricto a la democracia ecuatoriana, llamando a la responsabilidad y al reconocimiento de los mandatos constitucionales”, dijo Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana al final del cónclave, en el que también estuvo el mandatario ecuatoriano.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana también se expresaron a través de un comunicado conjunto, en el cual reiteraron “el firma apoyo a la democracia en Ecuador y al gobierno del Presidente Guilermo Lasso”.

Publicidad

Agregaron que genera “preocupación los recientes acontecimientos” e hicieron “un llamado respetuoso y fraternal a los distintos actores sociales y políticos en Ecuador para que se garantice el periodo constitucional del gobierno y el país pueda continuar el normal desenvolvimiento democrático”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad