El 5 de junio se cumplieron cinco días de la huelga de brazos caídos que iniciaron los trabajadores de diario El Comercio como protesta ante el incumplimiento de la empresa, que lleva varios meses sin pagar sueldos. En la página web y redes sociales del medio de comunicación no se han publicado noticias desde el 1 de junio.

Este lunes, un grupo de al menos 100 empleados habría sido despedido de la compañía, según cifras estimadas recopiladas por Fundamedios.

Uno de los afectados fue Ronald Ladines, quien hasta el viernes era parte de la redacción y vocero del comité que crearon los trabajadores.

Publicidad

Tras ser separado de la compañía, Ladines indicó que a escala nacional la redacción estaba conformada por 90 personas. “Hoy convocaron a 65 para una reunión en la planta y virtual. Varias de las personas que no fuimos incluidas en ese correo de convocatoria confirmamos que nos sacaron”, dijo el ahora extrabajador.

Publicidad

La razón que le dieron para la desvinculación fue que el medio de comunicación se va a orientar más hacia lo digital y necesitan reestructurar varias áreas.

La semana pasada, Ladines denunció que los colaboradores llevaban cuatro meses sin cobrar e informó que por ello decidieron empezar la huelga hasta que la situación se solucione.

EL UNIVERSO conoció que entre el personal que fue despedido se encuentran periodistas, empleados de la redacción, corresponsales de otras ciudades, gente de producción y distribución.

Se supo que en la reunión mantenida el lunes, el medio canceló un mes de sueldo y se ofreció que los valores pendientes se transferirán en los siguientes días.

Publicidad

Hasta tanto, la huelga sigue. No se publican noticias desde el 1 de junio.

Los problemas económicos de la empresa también afectan a los jubilados patronales y a los extrabajadores, a quienes la compañía adeuda ocho meses.

En el caso de los exempleados, el medio de comunicación acordó cancelar las liquidaciones a través de pagos mensuales. Para ello se firmaron convenios que, en algunos casos, contaron con la intermediación del Ministerio del Trabajo; sin embargo, dichos acuerdos no han sido respetados.

Aunque meses atrás el presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció soluciones, la promesa no se concreta. Los perjudicados exigen que el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, actúe. Y se cuestionan por qué la Superintendencia de Compañías no se pronuncia, tomando en cuenta que la crisis de la empresa no es reciente.

Publicidad

En enero de 2015, el medio de comunicación fue vendido al empresario mexicano Ángel González, conocido como el Fantasma, que adquirió el 94,4 % de acciones del Grupo El Comercio a través de la empresa Telglovisión.

En 2022, Fundamedios publicó una investigación en la que reveló que los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado ofrecieron facilidades al empresario mexicano para que logre la compra.

Asimismo, en mayo de 2023, Fundamedios reveló que, con base en un informe de la Superintendencia de Compañías, el Fantasma se autoprestó $ 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio. (I)