El gobierno de Daniel Noboa entregará a los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinado en el 2018, las actas desclasificadas de las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en las que se trató el caso.

Esto fue dispuesto por la Corte Constitucional (CC), que acogió una demanda de acceso a la información en la que ordenó que se entreguen esos documentos en un plazo de 30 días.

El acto oficial se desarrollará el 9 de mayo, a las 15:00, en el Palacio de Carondelet, indicaron fuentes gubernamentales.

Publicidad

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados y asesinados a manos del Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arízala, alias Guacho. El caso es conocido con el nombre Nos Faltan Tres.

Los familiares de las víctimas fueron citados este 8 de mayo por el Ministerio del Interior a una reunión para definir los detalles de la entrega de los documentos. Pero Ricardo Rivas, hermano de Paúl, señaló que les cancelaron el encuentro, previsto para las 10:00.

Desde el Secretaría de Comunicación de la Presidencia se aclaró que el plazo de entrega de las actas vence el 12 de mayo y no el 8, como señalaron los familiares. El Ministerio del Interior fue notificado el 12 de abril.

Publicidad

Las actas del Cosepe que solicitó la familia son las siguientes: la número 18 de 28 de marzo de 2018, la 19 del 13 de abril de 2018 y la 20 del 17 de abril de 2018.

Estas tienen que ver con momentos importantes relacionados al secuestro y posterior asesinato de los periodistas. El 28 de marzo fue la primera reunión del Cosepe y ahí se habló de la liberación de los periodistas, pero la noticia fue desmentida; el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres; y el 17 de abril fueron secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco, también por el grupo de alias Guacho, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente. (I)