A seis años del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido en marzo de 2018, a manos del grupo armado colombiano Frente Oliver Sinisterra, la Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia que ordena desclasificar actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que contienen información que se ha mantenido bajo reserva desde los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

La sentencia 4-21-DN/24 se expidió el jueves 4 de abril, pero fue notificada este lunes 8. El dictamen fue elaborado por el juez ponente Richard Ortiz.

Se aceptó la demanda de desclasificación de la información 4-21-DN, en las partes que se relacionen únicamente con el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), equipo periodístico de El Comercio.

Publicidad

En ese sentido, se dispone la desclasificación de las actas 18 de 28 de marzo de 2018, 19 de 13 de abril de 2018, y 20 de 17 de abril de 2018, los audios, sus transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe.

Se dispone al secretario del Cosepe, actual ministra del Interior (Mónica Palencia), que inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 30 desde la notificación de la sentencia y, mediante, declaración juramentada, entregue a los familiares de las víctimas Ricardo Rivas (hermano de Paúl), Galo Ortega (papá de Javier) y Cristian Segarra (hijo de Efraín), las actas y material antes mencionado.

Una vez que se haya entregado la información a los familiars, la secretaria del Cosepe tiene cinco días plazo para presentar a la Corte Constitucional un informe de cumplimiento, con el detalle de la información proporcionada a los legitimados activos de la causa.

Publicidad

Así mismo, la Corte Constitucional hizo un llamado de atención al Ministerio de Defensa Nacional, a la extinta Secretaría Nacional de Seguridad y al Ministerio del Interior, instituciones que en su momento asumieron la calidad de Secretaría del Cosepe, por no presentar al organismo la resolución de clasificación de las referidas actas.

El dictamen de la Corte fue aprobado con ocho votos a favor por los jueces constitucionales Karla Andrade, Alejandra Cárdenas (voto concurrente), Carmen Corral, Enrique Herrería, Alí Lozada, Teresa Nuques (voto concurrente), Richard Ortiz (ponente) y Daniela Salazar. No estuvo presente el juez Jhoel Escudero, porque tiene una licencia por comisión de servicios.

Publicidad

Tras conocerse la resolución de la CC, Cristian Segarra expresó su satisfacción con la sentencia. “Algo de luz después de seis años. No es un favor, exigimos justicia en el caso #nosfaltan3. Queremos la verdad, queremos que los responsables paguen”, posteó Segarra.

La investigación penal del asesinato de los periodistas, a cargo de la Fiscalía General del Estado, se conoce como el caso Nos Faltan Tres y está estancado por varios años.

En 2022, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) declaró al 8 de abril como el Día del Luto del Periodismo Ecuatoriano, en memoria del equipo de El Comercio. (I)