Los cinco procesados por el crimen del político y periodista Fernando Villavicencio se hallan recluidos en diferentes centros penitenciarios del país.

Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin político en la capital. Él era candidato a la presidencia de la República por el movimiento Construye.

Para este 25 de junio de 2024 está prevista la instalación de la audiencia de juicio en el proceso por asesinato que se lleva adelante contra cinco personas que fueron acusadas como autores materiales.

Publicidad

Ellos son Carlos A., alias Invisible, a quien se llamó a juicio en calidad de autor directo; Laura C., alias la Flaca, señalada como coautora; y, Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch., como cómplices.

Carlos A. está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil. Comparte espacio con otros presos “famosos”, como el exvicepresidente de la República Jorge Glas, sentenciado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, e investigado por el caso Reconstrucción de Manabí; el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, procesado en el caso Purga; el empresario Daniel Salcedo, vinculado al caso Metástasis; y Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial.

En tanto, Laura C., Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch. están recluidos en la cárcel de Latacunga.

Publicidad

Los cinco pidieron comparecer en el juicio de manera telemática, algo que fue aceptado por los jueces del Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces de Garantías Penales de Pichincha Milton Maroto (ponente), Galo Rumiguano y Gonzalo Fuentes.

De ser condenados, los cinco procesados podrían recibir una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, por “perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular...”, según reza en el numeral 10 del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)