NOTICIAS

Publicidad

Francisco Jiménez (c), ministro de Gobierno, junto con otros secretarios de Estado, durante una rueda de prensa sobre la conclusión y apertura de más mesas de diálogo, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La situación de líderes indígenas criminalizados por la justicia ordinaria y el pago de indemnizaciones a aquellos afectados en las protestas marcarán el trabajo de dos mesas técnicas entre delegaciones del Gobierno y de tres movimientos sociales.

Este miércoles 14 de septiembre arrancó el “día cero” en las mesas técnicas de seguridad y derechos colectivos, como parte de los diálogos entre el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y ministros de Estado.

Esto sucede luego de que el pasado 9 de septiembre concluyó el trabajo de las mesas de fomento productivo, control de precios, energía y recursos naturales, y de banca Pública y privada que se cerró semanas antes.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó que de estas cuatro primeras mesas hubo la concreción de 40 acuerdos en los que intervinieron doce ministros de Estado.

En una declaración pública realizada este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, el secretario de Estado aseguró que el presidente de la República, Guillermo Lasso, está satisfecho por los avances entre las partes y que por ello envía de forma directa a sus ministros a estos encuentros con los líderes y asesores de las organizaciones sociales.

Jiménez explicó que en el trabajo de estas dos nuevas mesas se respetarán los cronogramas y participarán activamente.

Publicidad

Reveló que el movimiento social ha solicitado la presencia de delegados de la Fiscalía General del Estado para tratar temas relacionados con la investigación a dirigentes.

El ministro aclaró que la Fiscalía no es parte de la Función Ejecutiva, por lo que no puede disponer que participe.

Publicidad

Aunque exhortó al órgano encargado de las investigaciones a que envíe un delegado. “Este Gobierno no tiene la intención de perseguir a nadie y vamos a dar las facilidades para que la justicia pueda hacer su trabajo”, opinó la autoridad.

Mariana Yumbay, dirigente y parte del equipo técnico de la Conaie en estas conversaciones, confirmó que en la mesa de seguridad aspiran a que se traten temas como la indemnización de parte del Estado a “todos los heridos, muertos y mutilados” en las manifestaciones.

Otro tema que se prevé tratar en la mesa de derechos colectivos es la aplicación de la justicia indígena, sobre la cual Yumbay expuso que hay unos 200 dirigentes de comunidades indígenas que han sido “criminalizados”.

La ministra de Educación, María Brown, explicó que en este primer día de reuniones se conocerán las propuestas de las organizaciones sociales en temas de educación Intercultural, justicia indígena, consulta previa, libre e informada y la autodeterminación.

Publicidad

Precisó además que los temas de justicia indígena corresponderán a la Secretaría de Derechos Humanos; la consulta previa, a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades; y, educación intercultural al Ministerio de Educación.

Está previsto que los diálogos en estas dos semanas se tarden doce días.

Aún resta la instalación de las mesas de empleo, salud y educación universitaria, para lo que resta un plazo de 30 días de encuentros entre las partes, según los tiempos que estableció como metodología la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), observadora y garante de este proceso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad