Han pasado dos meses de la reunión que mantuvieron representantes de los extrabajadores de los medios incautados por el Estado en el Palacio de Carondelet con el entonces secretario general de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso, y delegados del Departamento Jurídico. Se encontraron con la finalidad de dar solución definitiva al tema de pago de liquidaciones y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde hace más de tres años a los extrabajadores de estos medios, y la cancelación de estos valores sigue sin concretarse.

Margarita Constante, vocera de parte de los exempleados, cuenta que son unos 180 los afectados, que cinco ya fallecieron y que los valores pendientes ascienden a $ 1,8 millones, fuera de lo que debe recibir Cablevisión, que tiene un dictamen aparte emitido por la justicia. Menciona que en la reunión con Laso se les manifestó que la cita había sido una petición que nació desde el mismo presidente Guillermo Lasso, lo que —dice— en ese momento les hizo restaurar algo de la confianza que ya han perdido en el Estado ecuatoriano.

“Nosotros salimos contentos. El señor Laso nos dijo que la próxima reunión iba a ser en Carondelet y que la foto iba a ser con un cheque simbólico para el pago de nuestras liquidaciones. Preguntamos algunas veces por la fecha de esa reunión, y nos dijeron que todo se iba a hacer a través de un decreto presidencial y que se tenía que tener toda la información”, cuenta, y dice que en la cita se les hizo el ofrecimiento de que se cumpliría en el menor tiempo posible, antes de que finalizara el año fiscal, lo que, aunque con bajas expectativas de que se cumpla, reitera que es viable, ya que los valores y el número de afectados no van a variar, y es algo que el Gobierno debe tener en cuenta.

Publicidad

Tras la salida de Laso del cargo y la llegada del actual secretario, Andrés Seminario, Constante menciona que sienten que todo está por volver a cero, por lo que le solicitan, al igual que al actual gerente de la empresa Comunica EP, Rafael Castillo, que verifiquen el avance del proceso y den una respuesta para saber cuándo se va a concretar el pago.

Destaca que Laso fue el único titular de la Segcom que buscó el acercamiento con ellos, y recuerda que, en el caso de Eduardo Bonilla, el primer secretario de Comunicación de Lasso, lo buscaron en ocasiones, pero nunca pudieron tener ningún diálogo.

Por su parte, Seminario indicó a EL UNIVERSO que comprende la situación crítica por la que están pasando todos los extrabajadores y que entiende su malestar. Además manifestó que el tema es complejo, con implicaciones legales, por lo que ya ha hecho la consulta respectiva a la Secretaría Jurídica, y que está a la espera del esclarecimiento del tema.

Publicidad

“Entiendo la situación crítica de la gente. Entiendo su malestar. Consulté con la Secretaría Jurídica y me han ofrecido una explicación”, manifestó.

Laso indicó, en tanto, que el compromiso de pagar estos valores de parte del presidente Lasso es real y se mantiene. Además recuerda con tristeza los casos que pudo conocer de varios extrabajadores que enfrentan problemas de salud o discapacidad y dice que este dinero realmente les puede cambiar la vida por lo que debe ser prioridad para el nuevo secretario dar prioridad a este tema.

Publicidad

“Yo me reuní con ellos, fue una muy buena reunión... en este tema hay una necesidad de un análisis, de un informe jurídico que recoja toda la información y que pueda sustentar que por decreto el presidente disponga el pago de esos haberes, eso fue un poco lo que habíamos convenido”, cuenta y explica que en ese momento se encontraron con un “bache” debido a que no había un liquidador puesto que la última había renunciado, pero que esta traba fue superada unos días antes de su salida de la Segcom, el pasado 11 de octubre, cuando se nombró a uno nuevo.

El extitular de la cartera de Estado manifiesta que los afectados deben presionar en la Secretaría Jurídica para que se emita el informe interno que hace falta para cumplir con este pago que considera es un derecho que tienen los afectados.

Por su parte, los extrabajadores aseguran que la documentación de cada uno ya fue enviada por los liquidadores de los medios incautados a los abogados de la Personería Jurídica de la Presidencia, quienes deben consolidar la información entregada.

Leonardo Laso, secretario de Comunicación de Presidencia, atendió a una delegación de extrabajadores de medios incautados a los que se les adeudan liquidaciones y prestaciones sociales. Foto: Cortesía

Además subrayan que la consolidación de la información de cada extrabajador no demanda tanto tiempo revisarla, y que este silencio de dos meses aumenta su preocupación e incertidumbre por el tema, que consideran que hoy por hoy es de índole social y humana y que afecta a cerca de 200 familias.

Publicidad

“Sabemos que este problema no lo generó el presidente Lasso: fue Rafael Correa quien los incautó, Lenín Moreno los siguió incautando y los cerró. Esto es una herencia de los anteriores Gobiernos. Lo que estamos pidiendo es justicia laboral. Ya se han ido estos Gobiernos; se puede ir este y nadie quiere responder”, apunta Constante.

Los trabajadores pertenecen a los medios Cablevisión, editorial Uminasa del Ecuador y las radios Súper K-800, Carrousel, El Telégrafo y La Prensa Sport.

En tanto, Constante comenta que la situación de sus colegas es crítica. Menciona los casos de las viudas de los trabajadores fallecidos que no han podido cobrar los valores en el seguro social.

Cuenta el caso de María Eugenia Espinoza, que padece cáncer y que, ante la falta del pago de las obligaciones en el Biess, está por perder su casa.

“Le descontaban en su rol de pago el préstamo hipotecario, pero los gerentes puestos por el mismo Estado no pagan esos valores. A ella se le suma, además de sus problemas de salud y financieros, el que tenga que responder por una deuda que ya le descontaron”, indica. (I)