NOTICIAS

Publicidad

Ecuador declara nueva reserva marina a las primeras 8 millas del perfil costero

La zona comprende un área de 1,5 millones de hectáreas. El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio en marco del evento Our Ocean 2023, en Panamá,

Fotografía de archivo de la playa Tortuga, en la provincia de Manabí.

Publicidad

Con el fin de garantizar la protección del ecosistema de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos, el Gobierno anunció la declaración de reserva marina de las primeras ocho millas costeras.

El presidente Guillermo Lasso dio la noticia en el marco del evento Our Ocean 2023, realizado en Panamá, adonde asistieron los ministros del Ambiente, Gustavo Manrique; de Producción, Julio José Prado; y, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas.

A través de un video, el primer mandatario expuso al auditorio que la nueva reserva marina formará parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “garantizando equilibrio y salud de los ecosistemas bioacuáticos”. Y destacó que Ecuador es el primer país en el mundo en conservar el perfil costero en las primeras ocho millas.

Publicidad

La zona comprende un espacio de 1,5 millones de hectáreas, que se suman a los 7,7 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se garantiza, además, la sostenibilidad social y económica de 60.000 pescadores artesanales y 7,2 millones de ecuatorianos que viven y dependen del ecosistema marino y sus recursos naturales, según información compartida por la Secretaría General de Comunicación.

Reserva Hermandad dirigió las miradas de la conservación hacia Ecuador en 2022: ahora el desafío es emitir reglamento y levantar fondos para control y vigilancia

Las primeras millas permitirán mantener el volumen de pesca responsable, señaló Lasso, e indicó que se trabajará con los pescadores artesanales para que su modalidad de trabajo armonice con parámetros de conservación.

Ecuador vuelve a ser un referente del mundo después de la declaratoria de la Reserva Marina Hermandad, en las islas Galápagos, resaltó el ministro del Ambiente.

Publicidad

Manrique dijo que la nueva reserva marina asegurará la protección de hasta el 90 % del hábitat de la manta gigante, del 52 % del tiburón azul y se respetarán los espacios de anidación y reproducción de especies vitales para la salud del océano y la sostenibilidad de nuestros recursos.

Mientras, el ministro de Producción señaló que el país apunta a convertirse en un referente mundial de pesca sostenible. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad