Estrechar y reforzar la relación en temas comerciales, de seguridad y democracia, entre otros, es el propósito del memorando de entendimiento entre Ecuador y la Unión Europea (UE) que fue suscrito en Bruselas (Bélgica), la mañana de este lunes, por el canciller Gustavo Manrique y Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La firma es parte de la agenda oficial que cumple el presidente Guillermo Lasso y una comitiva desde el 14 de julio.

Manrique expuso que el memorando “es uno de los instrumentos más importantes que se han firmado entre Ecuador y la Unión Europea, después del tratado de libre comercio”.

Publicidad

Explicó que el documento suscrito refuerza los vínculos políticos con la UE en temas ambiental, social, económico, científico, educativo, seguridad, migración, inversiones y cooperación para el desarrollo y multilateralismo. Además, se ampliarán ejes de comercio, derechos humanos, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, empleo, entre otros.

“Buscamos impulsar el relacionamiento estratégico local”, resaltó el canciller ecuatoriano y señaló que Ecuador “mantiene un interés constante para que avance el proceso de exención del visado Schengen”, ya que permitirá impulsar el turismo bilateral y facilitará una mayor fluidez en la interacción con sectores empresariales y gestión de negocios.

Indicó que en abril Ecuador entregó el cuestionario solicitado por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos.

Publicidad

Por su parte, Josep Borrell destacó que el memorando de entendimiento pretende “reforzar las relaciones y llevarlas un paso adelante”. Y reconoció que actualmente las relaciones de la UE con Ecuador “ya son buenas”, muestra de ello es el “exitoso acuerdo comercial” que está en vigor.

Borrell también mencionó la predisposición de la Unión Europea para colaborar con Ecuador en el fomento de “la confianza y el diálogo, con el fin de proporcionar estabilidad y prosperidad a todos los ecuatorianos”, dijo.

Publicidad

Adicionalmente, el diplomático resaltó que Ecuador ahora ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha tenido un “papel importante”. Reconoció que el país ha sido “coherente” frente a la agresión rusa hacia Ucrania. Y resaltó los esfuerzos del país en temas de migración, ya que acoge a más de medio millón de migrantes, especialmente venezolanos.

El presidente Guillermo Lasso fue testigo de honor de la firma. Se trata de ”un acuerdo político para producir un mayor acercamiento en materia de comercio, de paz, de democracia, y tocamos también el tema de la visa Schengen como algo importante”, dijo. Enfatizó que marca acercamiento con la Comunidad Europea. (I)