La solicitud de un juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, lo coloca frente a tres posibilidades: juicio político, renunciar al cargo o aplicar la muerte cruzada.

Pero, ¿qué es la muerte cruzada? La opción está vigente desde la Constitución de 2008 y se refiere a la disolución de la Asamblea Nacional por tres causales.

1. Cuando a su juicio, la Asamblea se hubiera arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Publicidad

2. O si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

3. O por grave crisis política.

La Constitución, en su artículo 148 determina que esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años del mandato presidencial.

Publicidad

Se van todos

En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos.

Hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional, el primer mandatario podrá, previo dictamen de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica que podrán ser aprobados o derogados por los asambleístas entrantes.

Publicidad

Con las elecciones anticipadas que se produzcan por efecto de estos procedimientos, tanto los asambleístas como el presidente de la República electos ejercerán funciones El periodo de Guillermo Lasso comenzó en mayo del 2021 y deberá culminar en mayo del 2025.

Por varias ocasiones desde el inicio de su mandato, el presidente Guillermo Lasso ha mencionado la posibilidad de aplicar la muerte cruzada, como en el mes de octubre del año anterior. (I)