El próximo 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos están facultados a ejercer su derecho al voto en las elecciones anticipadas tras declararse la muerte cruzada por parte del mandatario Guillermo Lasso.

En este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se utilizará el mismo padrón y se designará a los miembros de las juntas receptoras del voto a quienes ya participaron en las elecciones seccionales de febrero del 2023.

Calendario electoral: las fechas claves de las elecciones presidenciales 2023 en Ecuador

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como 137 asambleístas, también se realizará la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

Publicidad

La votación es facultativa para los jóvenes entre 16 y 17 años, así como para los mayores de 65 años, los residentes en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las analfabetas. En tanto que es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 64 años y las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Para las elecciones seccionales de febrero de 2023, los jóvenes con voto facultativo eran 635.381. El padrón en ese año se cerró a finales de julio del 2022, por lo que en el próximo proceso electoral ningún elector tendrá 16 años.

CNE convocó oficialmente a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas

Quienes consten en el padrón pasivo aún no podrán votar en este proceso electoral, así como tampoco se podrá hacer el cambio de domicilio.

Publicidad

Desde este 7 de junio, el CNE habilitó la inscripción para la votación telemática de los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior. La entidad señaló que no habrá votación presencial para los migrantes. (I)


Publicidad