El Gobierno del Ecuador expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Argentina por las inundaciones que se dieron en la ciudad de Bahía Blanca el pasado viernes 7 de marzo de 2025.

El gobierno ecuatoriano se pronunció a través de la cuenta de X de la Cancillería en una publicación realizada la noche del 11 de marzo de 2025.

El fuerte temporal que azotó a la ciudad argentina dejó inundaciones que alcanzaron los dos metros de altura y, hasta este momento, provocaron la muerte de 16 personas, 94 denuncias de desaparecidos y alrededor de 1.700 evacuados que se redujeron a 523 conforme algunos pudieron regresar a sus hogares.

Publicidad

Se calcula que los daños estructurales ascienden a más de 400.000 millones de pesos argentinos equivalentes $375′361 200.

Ante la situación, el Gobierno argentino de Javier Milei autorizó el giro de unos 10.000 millones de pesos argentinos (9,3 millones de dólares) para la reconstrucción de la ciudad y envió efectivos policiales y militares a la ciudad afectada para colaborar en las tareas de rescate y rehabilitación de Bahía Blanca.

Además, varias organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, agrupaciones religiosas y universidades argentinas han iniciado campañas de recolección de donaciones para los afectados.

Publicidad

Según el Municipio de Bahía Blanca se ha logrado reestablecer el servicio eléctrico en la ciudad en un 80 % y el servicio de transporte público está operando con frecuencias reducidas y cambios de rutas de acuerdo con la habilitación de las vías.

Se prevé que la recolección de residuos comenzará a circular a partir de la noche del 11 de marzo de 2025, por los caminos que ya están habilitados ya que muchas calles aún continúan anegadas y hay daños en el asfalto lo que dificulta la circulación. (I)