NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso desiste de la denuncia de concusión que hizo contra cinco asambleístas y pide a la Fiscalía archivar el caso

El mandatario dijo en marzo que los legisladores de Pachakutik habrían pedido puestos y dinero en efectivo a cambio de votos para la Ley de Inversiones.

El presidente Guillermo Lasso dirigió un oficio a la fiscal Mayra Soria para que archive la denuncia por concusión que presentó el 27 de marzo en contra de cinco asambleístas de Pachakutik. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso da marcha atrás sobre las acusaciones que hizo en contra de cinco asambleístas de Pachakutik (PK), a quienes señaló de haber pedido cargos públicos y dinero en efectivo a sus colaboradores a cambio de votar a favor del proyecto de Ley de Inversiones -que fue negado y archivado por la Asamblea-.

Por estas supuestas irregularidades, el pasado 27 de marzo el jefe de Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a los legisladores Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi, y Cristian Yucailla, por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ahora, cinco meses después, el mandatario dirigió un oficio a la fiscal del caso, Mayra Soria, de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, en el que solicita el archivo de la investigación, “en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha”. El documento lleva un sello de recibido por la Fiscalía, con fecha 25 de agosto de 2022.

Publicidad

Lasso expone en el texto enviado a Soria que los hechos que supuestamente involucraban a los asambleístas le “fueron comunicados por terceras personas”. Por ello, dice el presidente, consideró que era su obligación ponerlos en conocimiento de la autoridad para su verificación o esclarecimiento. Además, citó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia, en un escrito con fecha 24 de agosto, se refirió a la causa.

El pedido de archivar el caso se basa en el artículo 586 numeral 2 del COIP, el cual señala que el archivo procede cuando el hecho investigado no constituye delito.

Para el abogado Gonzalo Realpe, defensor de cuatro de los cinco parlamentarios señalados, Guillermo Lasso “estaba mal informado” cuando presentó la denuncia.

Publicidad

“Unos asesores de pena tiene el presidente de la República en cuestión jurídica. Una vez que el presidente presenta la denuncia ve que esto no tiene ningún fin, que la Fiscalía no tiene elementos o pruebas contundentes para el delito denunciado. Por lo tanto, el presidente, para no tener un conflicto con algunos asambleístas y buscar un acercamiento político con la Asamblea, lo mejor que hizo es desistir de la denuncia”, comentó Realpe.

El abogado representa a los asambleístas Rosa Cerda, Édgar Quezada, Celestino Chumpi, y Cristian Yucailla. Una vez que el juez de la Corte Nacional archive la causa se tomarán medidas jurídicas, adelantó Realpe, sin precisar qué tipo de acciones legales se emprenderán.

Publicidad

Cerca de las 20:00 del jueves, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia compartió un comunicado en el cual exalta que el presidente Lasso extendió la solicitud de archivo de la investigación en atención del “clamor” ciudadano que demanda madurez de sus líderes políticos “y promover la unidad como principio fundamental del servicio público para velar por el bienestar del país”. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Respeto a puente

Al puente de la Unidad Nacional luego se le dio el nombre de puente doctor Rafael Mendoza Avilés, por haber sido él, su primer impulsor de la construcción.

Publicidad