La elección del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sigue sin resolverse. En la pugna están Iván Saquicela, quien busca la reelección, y Daniella Camacho.

La tarde del jueves 1 de febrero el pleno del organismo fue convocado para reinstalar la sesión del 26 de enero, en la que quedaron como finalistas Saquicela, con nueve votos a favor, y Camacho, con seis respaldos. El tercer candidato José Suing obtuvo tres votos en la primera votación, que empató con Camacho, y en la segunda vuelta sacó cinco votos a favor.

La sesión del pasado viernes fue suspendida por falta de quorum reglamentario y con el fin de que se llegue a un consenso sobre quién será la máxima autoridad de la institución para el periodo 2024-2027.

Publicidad

En la reinstalación se esperaba que finalmente se defina la situación, pero no sucedió. De los quince jueces titulares, doce magistrados asistieron a la sesión, once lo hicieron de manera presencial y una por vía telemática.

La jueza Katherine Muñoz, presidenta subrogante de la CNJ, quien lideró la jornada, consultó a los magistrados si se había llegado a un consenso.

En respuesta, el juez Alejandro Arteaga expresó que debería someterse a una votación para establecer si hubo o no dicho consenso.

Publicidad

Pero Muñoz indicó que el consenso se había quedado entre Saquicela y Camacho, a lo que procedió a preguntar a Daniella Camacho si había algún acuerdo; Camacho respondió que no.

Con ello, la presidenta subrogante no esperó más y decidió clausurar la sesión, “en vista de que por el momento no existen condiciones para elegir al presidente de la Corte Nacional de Justicia”.

Publicidad

Cerrada la sesión, los magistrados presentes en la sala procedieron a levantarse de sus asientos, mientras que desde la conexión virtual la jueza Enma Tapia insistió en que debía haber votación, pero su pedido no fue atendido.

La elección se complica considerando que el sábado 3 de febrero termina el periodo de funciones de cuatro jueces titulares de la CNJ: Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines.

Si la Corte no elige a su nuevo titular antes de la salida de los cuatro magistrados, el pleno se quedará con once jueces titulares y se requiere un mínimo de doce para la votación. (I)


Publicidad