Los binomios conformados por Luisa González y Diego Borja, por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), y Pedro Granja y Verónica Silva, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), se transforman en los primeros en aceptar las precandidaturas para presidente y vicepresidente de la República con miras a las elecciones generales de febrero de 2025.

Las primeras aceptaciones de nominación ante una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se dieron la mañana de este lunes, 19 de agosto; esto debido a que concluyeron los quince días de plazo para que 68 organizaciones políticas elijan a sus precandidatos para el proceso electoral de 2025. A la aceptación de la nominación se suma el registro de los aspirantes en línea.

Fin a las elecciones primarias, sigue la aceptación de las precandidaturas para las presidenciales de 2025 ante el Consejo Nacional Electoral

Los binomios llegaron a la sede del CNE, en el norte de la capital, acompañados de las directivas, los candidatos a asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y seguidores de cada una de las organizaciones políticas. Con la RC estuvo el precandidato a asambleísta nacional Ricardo Patiño, mientras que con el PSE estuvo Elsa Guerra, precandidata a ser legisladora nacional.

Publicidad

El sábado 17 de agosto último se cumplieron los quince días que otorga el Código de la Democracia para que los partidos y movimientos nacionales y provinciales habilitados para participar en el sufragio nacional escojan en sus procesos de democracia interna o elecciones primarias a sus precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales, provinciales, de las circunscripciones del exterior y parlamentarios andinos.

QUITO (19-08-2024).- En el Consejo Nacional Electoral (CNE) el movimiento Revolución Ciudadana (RC) presentó la aceptación de las candidaturas presidenciales, para la Asamblea Nacional y Parlamento Andino. Luis González y Diego Borja, en el acto de presentación del binomio presidencial de la RC. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda
QUITO (19-08-2024).- En el Consejo Nacional Electoral, el movimiento Revolución Ciudadana presentó la aceptación de las candidaturas presidenciales, para la Asamblea Nacional y Parlamento Andino. Luis González y Diego Borja, en el acto de presentación. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La presidenciable del correísmo aseguró que en este momento empiezan un camino para recuperar la patria. “Aquí no buscamos algo personal; buscamos algo colectivo, integrando la experiencia, el conocimiento, pero también a los jóvenes. A esa fuerza que nos impulsa con nuevas ideas a sacar adelante el país. (...) Entre experiencia y conocimiento vamos a sacar adelante este país. Ya no se resiste más improvisación; no podemos seguir jugando al azar la vida de 18 millones de ecuatorianos”.

González indicó que están trabajando en que pueda construirse un gran frente patriótico, más alla de organizaciones políticas, sino sumar también a la ciudadanía, la industria. Además, espera ver si hasta el 30 agosto se concreta una aliaza de las izquerdas.

Publicidad

Análisis: elecciones de febrero de 2025 provocarán inestabilidad legislativa y un giro en la dirección de la Asamblea Nacional

El precandidato a la presidencia de la República por el PSE mostró su alegría por la aceptación a una nominación por uno de los partidos tradicionales de América Latina.Dijo que promete dar todo en esta campaña presidencial, incluso arriesgando mi propia vida.

Granja sostiene que Ecuador quiere un presidente de la República no hable de “Ponchos Dorados” para referirse a la inteligencia indígena, en el que no diga que las centrales sindicales quieren tumbar al Gobierno y que son mafiosas, en el que no se le quite la sede histórica a la Confederación de nacionalidades Indígenas (Conaie) y Pachakutik (PK), su brazo político.

Publicidad

“Hace pocos días, el expresidente de la República, Rafael Correa, mientras acabamos de firmar un acto de no agresión entre los movimientos de izquierda, él termina convocando a que yo sea agredido en la calle. Pocos días antes del asesinato de Fernando Villavicencio, decía que iba a actuar con mucha venganza en su contra. Por eso es que lo acusan pues de haber matado a Villavicencio. (...) Todo el odio que este pobre hombre alberga en su corazón. Evidentemente le hace mucho daño al país”,refirió el presidenciable del PSE.

Sobre las conversaciones dentro de la denominada alianza de las izquierdas, el precandidato del PSE aseguró que no va a existir una alianza con un grupo que le “pertenece a un solo hombre, a un hombre que hace mucho rato perdió el norte, a un hombre muy peligroso, a un hombre que no sabe respetar ningún acuerdo entre caballeros, entre mujeres decentes. “Evidentemente hemos tratado de anular nuestros deseos, traumas y legítimos rencores en función del país. Pero este hombre no sabe hacer otra cosa que odiar. Y con él, y con su grupo, evidentemente nosotros, los socialistas, no vamos a ir”.

De momento existen 17 binomios que buscan llegar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Ese número corresponde a los 17 partidos nacionales que celebraron sus comicios internos de forma presencial y virtual. La norma define que cada partido y movimiento está obligado a nominar precandidatos para el binomio presidencial, asambleístas nacionales y del exterior y parlamentarios andinos, para así mantenerse en el proceso.

El escenario de tener a 17 binomios podría cambiar de concretarse alianzas electorales, lo que se conocerá oficialmente el 30 de agosto, cuando concluye el tiempo para registrarlas ante el CNE. (I)

Publicidad