La unidad de las izquierdas cuenta con un proyecto borrador de programa de gobierno que ahora está en discusión interna, antes de tener una aprobación pública por parte de los líderes de cinco agrupaciones políticas que aspiran a gobernar Ecuador para el periodo 2025 - 2029. No obstante, en lo electoral, los diálogos siguen, pero no se descarta una separación de una de las fuerzas, como es el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

El 16 de agosto se produjo lo que sería una penúltima reunión de delegados de los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK), Renovación Total (RETO), Centro Democrático (CD) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para preparar un proyecto de plan de gobierno conjunto en el contexto de las elecciones generales de febrero del 2025.

Este proceso surgió a finales de julio bajo el nombre de la ‘unidad de las izquierdas y el progresismo’, con el objeto de tener una propuesta de trabajo para presentarla a los electores y posibles alianzas para postular candidatos a binomio presidencial y la Asamblea Nacional. Sin embargo, tras 20 días de discusiones no han llegado a un punto que finiquite este documento.

Publicidad

El coordinador de esta ‘unidad’, Samuel Lema (dirigente de la Feine), contó que siguen construyendo el “programa mínimo de gobierno” y que el viernes pasado, tras nueve horas de trabajo lograron llegar a un primer borrador que será analizado por las directivas nacionales de las organizaciones políticas y sociales que invocaron esta coalición para enfrentar a la posible candidatura de Daniel Noboa Azín con su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) u otras afines a una tendencia de derecha.

El viernes pasado, el texto borrador se titulaba: “Acuerdos mínimos programáticos” y tenía en discusión no menos de una docena de ejes de trabajo de llegar a consolidarse la unidad en áreas de seguridad ciudadana, acceso a la educación, salud, empleo, medioambiente, explotación de recursos naturales no renovables.

Lema evita dar detalles de lo que se habla entre los técnicos y actores políticos, porque uno de los acuerdos es tratar la información con reserva y hacerla pública solo cuando haya una resolución consensuada.

Publicidad

Este plan estaría recogiendo propuestas de políticas públicas que han sido desarrolladas por las organizaciones políticas de ser electos en la jornada del 9 de febrero.

El coordinador recalcó que sostendrá esta unidad hasta donde pueda; no obstante, se respetará la autonomía de cada participante si deciden tomar otro rumbo.

Publicidad

“Nosotros llamamos a esta unidad, pero no perdemos la esperanza. Queremos paz, la no agresión. Si hay unidad de las izquierdas sería algo histórico”, indicó el dirigente, en declaraciones a una radio este 20 de agosto.

En el ámbito electoral, la alianza se maneja con hermetismo, pero la aspiración es que se conforme un binomio presidencial y de haber una segunda vuelta, las organizaciones políticas que son parte de esta estructura apoyen a los candidatos de esta tendencia.

Pero en las últimas horas, el debate se caldeó por intercambio de mensajes en redes sociales entre Rafael Correa, líder honorífico de la RC y Pedro Granja, precandidato a la Presidencia de la República del partido Socialista.

Este lunes, al acudir al CNE a aceptar su precandidatura, como parte del requisito para la participación en los comicios, Pedro Granja señaló, en declaraciones de prensa, que habría predisposición de Luisa González Alcívar, precandidata presidencial de la RC, a dialogar por la unidad, pero Correa le “jalaría la oreja” y critica este proceso.

Publicidad

En su cuenta de X, Pedro Granja recriminó a Correa que en su administración (2007 - 2017) persiguió a varios sectores sociales y que es una “alimaña” y que “siempre” fue él quien habría “boicoteado” la unidad.

Su mensaje se dio en respuesta a otro X que escribió Correa, en el que decía que se negó a ver a Granja, pese a que este último había dicho en un programa digital que admiraba al exmandatario.

Este intercambio de mensajes estaría ‘dinamitando’ esta coalición, en la que el presidente del PSE, Gustavo Vallejo, ha estado participando activamente.

Otra es la postura de Pachakutik que elevó a debate de sus adherentes y líderes de base la ‘política de alianzas’.

El viernes anterior se produjo una asamblea presidida por el coordinador de PK, Guillermo Churuchumbi, y Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y precandidato presidencial, a la propuesta de aliarse con la RC, RETO y CD.

Aunque no se difundió la decisión interna de este movimiento político, Leonidas Iza llamó a sostener esta unidad con los demás coidearios y si esta no se concreta asumir el participar solitos.

“Vamos a otro levantamiento electoral, pero aquí hay que consolidar la moral. Esta candidatura es colectiva, se llama Conaie, Pachakutik, se llama poder político colectivo. Métanse en la cabeza que este es un proceso de levantamiento, esta convocatoria es colectiva, la candidatura es colectiva” pidió a sus simpatizantes.

Proclamó que él acepta representar a Pachakutik, pero hasta el 30 de agosto, cuando finaliza el plazo del CNE para registrar alianzas electorales, deberá tomarse una decisión.

“Estoy aceptando representar colectivamente y hasta el 30 de agosto todos los que estamos nominados que podamos, si hay que mover espacios movamos para garantizar la alianza. Si no hay alianza nos vamos solitos”, manifestó el dirigente de la Conaie.

De lo que se conoce, RETO y CD no descartían retirar sus precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, pero aún se analizan las posturas. (I)