Del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las solicitudes de inscripción de las candidaturas que participarán en las elecciones generales de febrero del 2025.

El 17 de agosto de 2024 culminó el plazo de quince días para que 78 organizaciones políticas hagan sus elecciones primarias para escoger a sus precandidatos para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

En adelante corren otros diez días para que los partidos y movimientos formalicen la participación de sus nominados a través de la aceptación, que es una figura contemplada en el Código de la Democracia y el Reglamento de Democracia Interna, emitido por el CNE, como uno de los pasos previos para la legalización de los aspirantes a una dignidad de elección popular.

Publicidad

En esa línea, el Consejo Nacional Electoral aclaró que, por ahora y en los siguientes ocho días que restan, el organismo y las delegaciones electorales provinciales están avocados a recibir a los precandidatos para que firmen una acta de aceptación de la nominación.

Luego, se hará el proceso de calificación por las juntas provinciales electorales y en el CNE, respecto de las dignidades nacionales, como la dupla a la Presidencia de la República, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, informó la institución en un comunicado.

De entre los 17 partidos y movimientos, surgió el mismo número de binomios presidenciales, de los que, hasta el momento, cuatro han aceptado la nominación.

Publicidad

Este 20 de agosto de 2024, por ejemplo, acudieron al Consejo en Quito los precandidatos del movimiento Democracia Sí, lista 20: Iván Saquicela Rodas a la Presidencia y Martha Rizzo a la Vicepresidencia; y Gustavo Larrea Cabrera, propuesto como el primero de la lista de asambleístas nacionales.

Al terminar la tarde, por el partido Avanza, lista 8, asistieron Luis Tillería y Karla Rosero, también binomio presidencial.

Publicidad

Quito, 20 de agosto del 2024. Luis Tillería junto a Karla Rosero y demás candidatos de Avanza durante la aceptación de candidaturas de Democracia Si en el CNE Fotos: API/ HENRY LAPO Foto: API

A la delegación de Pichincha llegaron los precandidatos a asambleístas por la provincia del movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, como Inés Alarcón y Eckenner Recalde, entre otros.

El lunes último, asistieron Pedro Granja y Verónica Silva, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y Luisa González y Diego Borja, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

Por el momento, el Consejo Nacional Electoral no registra alianzas entre las agrupaciones políticas de ámbito nacional para conformar binomios o listas de asambleístas nacionales.

El plazo para hacerlo culmina el 30 de agosto, y con ese objeto están en diálogos cinco movimientos que desearían conformar una coalición a la que llaman ”unidad de las izquierdas y el progresismo”, que reúne a la RC, Centro Democrático (CD), lista 1; Renovación Total (RETO), lista 33; Pachakutik (PK), lista 18, y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Publicidad

El calendario del CNE contempla que hasta el 12 de septiembre se agote la fase de democracia interna respecto de reclamos que planteen los sujetos políticos (partidos, movimientos y precandidatos) a las elecciones primarias.

Estos se tramitan en el interior de las organizaciones políticas; luego, ante el CNE; y, finalmente, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuyas resoluciones son de última instancia.

El 12 de septiembre, el Consejo convocará oficialmente a las elecciones nacionales para el 9 de febrero del 2025 y al siguiente día arrancará la inscripción de candidaturas.

Pero será el 31 de diciembre cuando se conozca la nómina final de candidatos que estarán en la papeleta electoral. (I)