Siguiendo con la preparación del proceso de elecciones en Ecuador, la noche del 17 de agosto último, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el límite de gasto electoral de los comicios generales que se darán en febrero de 2025.

El monto es el máximo permitido para que las organizaciones políticas financien actividades como eventos, mítines, murales, material publicitario, camisetas, entre otras, y que no impliquen la contratación de publicidad en medios de comunicación, pues esto es parte del Fondo de Promoción Electoral, según lo establecido en la normativa. El cálculo se basa en el número de electores habilitados, es decir, 13′736.314 personas.

Elecciones 2025: Ausencia de candidatos militantes y abuso de ‘invitados’ convirtieron a las elecciones primarias en un mero requisito legal

El pleno del CNE definió que para binomio presidencial el límite de gasto electoral será $ 5′494.526,60, es decir, $ 0,40 por el número de electores. Luego de las primarias registradas a nivel nacional en movimientos y partidos políticos, existen 17 precandidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Publicidad

Respecto de los binomios presidenciales, aún falta que se definan alianzas para tener candidaturas en común, pues hasta finales de este mes (agosto) existe la posibilidad de que se den. Luego, las precandidaturas que queden deberán pasar a la revisión de requisitos y, una vez cumplidos, recién se transformarán en candidaturas formales.

Para la dignidad de parlamentarios andinos, el CNE definió como límite electoral $ 137.363,14, es decir, $ 0,010 por el número de electores; para asambleístas nacionales, $ 4′120.894,20, es decir, $ 0,30 por el número de electores; asambleístas provinciales, $ 0,30 por el número de electores, según su jurisdicción; asambleístas del exterior, $ 0,60 por el número de electores, según su subscripción.

Se aclaró desde el Consejo Electoral que, por las características geográficas de la provincia de la región Amazónica y Galápagos, el monto se incrementará en un 30 %. (I)