Katiuska Molina Soledispa fue escogida como la precandidata a la Vicepresidencia de la República, después del debate interno y sigiloso que llevó a cabo el movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, en la selección de los perfiles que pondrá en la papeleta electoral del 9 de febrero de 2025.

A propósito de los comicios nacionales de febrero de 2025, 68 partidos políticos y movimientos nacionales y provinciales celebran sus procesos de democracia interna para seleccionar a sus precandidatos a las diferentes dignidades, como presidente y vicepresidente de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Uno de ellos fue Pachakutik, brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó a sus militantes a elegir por voto libre y secreto a sus precandidatos a estas dignidades, y en la que la papeleta para binomio presidencial están los rostros de Leonidas Iza Salazar y Katiuska Molina Soledispa, quien fue la única precandidatura propuesta.

Publicidad

Katiuska Molina acompañó este miércoles, 14 de agosto, a Guillermo Churuchumbi a inaugurar la jornada de sufragio en la sede de PK en Quito. El evento empezó minutos antes de las 09:00, aunque su compañero de fórmula, Leonidas Iza, llegó una hora más tarde.

“Quién es Katiuska”, era la pregunta entre los asistentes. Ella contestó brevemente: “Soy ingeniera, tengo 42 años y oriunda de Manabí”.

Katiuska Molina, de 42 años, es de Portoviejo (Manabí) y es reconocida por su vinculación a los emprendimientos ciudadanos. Incluso es vocera de una organización que agrupa a emprendedores denominada Coalición Nacional por la Economía, Popular y Solidaria.

Publicidad

Ella tiene una ingeniería en Contabilidad y Auditoría y maestrías de Administración Pública y Administración Gerencial.

Aunque no refiere un perfil político amplio, en el gobierno de Lenín Moreno Garcés se la nominó a ser parte del extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición, pero no fue electa.

Publicidad

Eso fue en 2018, cuando Moreno convocó a una consulta popular que en sus ejes estaba conformar un pleno del CPCCS que evalúe y elija a las nuevas autoridades de control del Estado, luego de la administración de su excoideario Rafael Correa.

Molina era la tercera candidata de la cuarta terna propuesta por el expresidente, integrada en su tiempo por el exconsejero Pablo Dávila Jaramillo y Lucía Calderón Aguilar.

En ese entonces, Moreno expresó que las candidaturas estaban compuestas por personas intachables y de altura moral que no eran parientes ni funcionarios de ese Gobierno y no militaban en partidos políticos.

Seis años más tarde, la manabita es promovida a esta dignidad de elección popular y estará en Pachakutik. Únicamente, deben resolver si mantienen la precandidatura presidencial, debido a los diálogos para entablar una alianza electoral con los movimientos Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Centro Democrático (CD), lista 1; Renovación Total (RETO), lista 33, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17.

Publicidad

En unas breves palabras, la precandidata rescató la necesidad de “sacar a este país adelante, sacarlo de la injusticia para un pueblo que busca sanar la inseguridad que duele y hiere. Es compromiso y es deuda”, manifestó.

QUITO, 14 de agosto de 2024.- El movimiento Pachakutik realizó la primarias para las próximas elecciones, el binomio Leonidas Iza y Katiuska Molina son los únicos habilitados para la contienda electoral. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Para Leonidas Iza la construcción de este binomio es una representación del Ecuador en donde están “mezcladitos, no hay puritanos... sino mestizos, blancos, cholos; es una representación desde los territorios”.

Explicó además que la razón de haberla escogido es justamente su trabajo en los sectores de la economía popular, pues son “una realidad económica que sostiene el Ecuador”. “Por eso presentamos esta fórmula, para que podamos avanzar y fortalecer la economía de todos”, expresó el dirigente proveniente de Cotopaxi. (I)