Daniel Noboa Azín va concretando su participación como precandidato presidencial para los comicios generales del 2025, pero aún tiene un asunto por resolver: qué hará con la actual vicepresidenta, Verónica Abad Rojas, cuando deba encargar el poder para hacer campaña electoral.

Su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, lo proclamó precandidato a la Presidencia de la República y a María José Pinto González-Artigas, precandidata a la Vicepresidencia para la contienda electoral del 9 de febrero de 2025, cuando se elegirán binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Quito, vienes 9 de agosto del 2024 Reunión nacional de ADN para la proclamación de sus candidatos a dignidades nacionales 2025-2029, en el hotel Marriott de Quito. Daniel Noboa, presidente de la República Fotos :API /Rolando Enríquez Foto: API

Esto se decidió en una convención nacional de ADN, este 9 de agosto de 2024, y en sus filas había «algarabía», por lo que no quedaba espacio para pensar en cómo procederán legalmente con Verónica Abad.

Publicidad

A la segunda mandataria, Noboa la designó embajadora en Israel para que actúe en pro de la paz con Palestina en su histórico conflicto bélico. Esto, en un contexto en el que las dos autoridades tienen una mala relación por discrepancias internas.

Una vez que se inscriba la candidatura de Noboa ante la Función Electoral, él deberá solicitar licencia para hacer proselitismo político y, por disposición constitucional, encargar el ejercicio del gobierno a quien se encuentre en la Vicepresidencia.

El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, comentó que con la algarabía que desbordaba ADN tras sus elecciones internas, ese era un tema que no está en análisis.

Publicidad

«Tenemos una gran candidata a la Vicepresidencia, grandes candidatos a la Asamblea Nacional, caras nuevas, caras frescas y ese debería ser el tema para conversar», dijo este viernes a periodistas y que lo que ocurra con Abad lo irán resolviendo poco a poco.

«El tiempo lo dirá, ahora estamos en un momento histórico», zanjó Félix.

Publicidad

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres Cobo, precandidato a asambleísta nacional por ADN, indicó que, en su debido momento, el país conocerá el procedimiento que se aplicará cuando el mandatario tenga que ausentarse para promocionar sus propuestas de campaña.

Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia por la alianza ADN, listas 4-35. Foto: tomada de la cuenta X de Verónica Abad.

Luego de la proclamación a viva voz de los precandidatos en las primarias de ADN tendrán que aceptar sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de ser calificados y constar en las papeletas electorales.

El reglamento de democracia interna, emitido por el CNE, dispone que las organizaciones políticas registrarán la preinscripción de los aspirantes a una dignidad de elección popular en el portal web institucional, para lo que tienen un plazo de tres días.

Adicionalmente, la proclamación y aceptación de precandidaturas es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de diez días ante los delegados del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Sus precandidaturas pueden ser objetadas en sus tribunales electorales internos y también ante los organismos desconcentrados que serán de primera instancia, respecto de precandidaturas provinciales.

Al ser el binomio presidencial de ámbito nacional, las impugnaciones se harán ante el CNE y en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El calendario de estos comicios fijó como plazo hasta el 17 de agosto para que los partidos y movimientos elijan a sus precandidatos; y después del 12 de septiembre, cuando se convoque oficialmente a la jornada del sufragio para el 9 de febrero del 2025, arrancará la fase de inscripciones.

El Código de la Democracia y el reglamento señalan que se considerarán inscritas las candidaturas de forma oficial únicamente luego de la resolución en firme que las califique y que constituye el acto por el cual el CNE y el TCE las acepta.

El pleno del Consejo calificará o no a los candidatos para presidente y vicepresidente, representantes ante el Parlamento Andino; y, asambleístas nacionales.

En tanto, las juntas provinciales electorales y la Junta Electoral Especial en el Exterior calificarán las postulaciones para asambleístas provinciales, distritales y por las circunscripciones especiales del exterior.

Está previsto que el listado definitivo esté listo el 30 de diciembre de 2024 y la campaña electoral será del 5 de enero al 6 de febrero.

La ley electoral en su artículo 93 determina que los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo, en este caso a la magistratura presidencial, deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

En ese momento, Daniel Noboa tendrá que encargar el Gobierno a quien ejerza la vicepresidencia, en cuyo caso, hasta el momento, es Verónica Abad.

Los dos fueron electos en los comicios generales anticipados de 2023, pero su relación se quebró a puertas de la segunda vuelta de octubre.

Una vez posesionados, el jefe de Estado la envió a Tel-Aviv (Israel) desde diciembre pasado como embajadora a mediar por la paz con Palestina.

Desde el 31 de julio pasado estalló una nueva crisis en el Medio Oriente tras la eliminación del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, lo que provocó la reacción de Irán, que ordenó una operación contra Israel.

Israel ha sugerido la evacuación de los funcionarios diplomáticos de otros Estados en su territorio ante posibles ataques armamentistas. Sin embargo el régimen, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió que Abad, sus familiares y el cuerpo diplomático sean trasladados a Turquía para que desde ahí continúen sus actividades.

Desde la Embajada de Ecuador en Israel se han enviado despachos hacia la Cancillería, en Quito, informando de la situación y del temor ante posibles ataques, que no «han tenido respuesta alguna», según dijeron autoridades bajo reserva.

Actualmente, una carta que tiene el Gobierno es una denuncia por presunta infracción electoral que interpuso el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Juan Guarderas Cisneros, quien acusa a Abad de haber hecho campaña anticipada o precampaña cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en los comicios seccionales de febrero de 2023.

La denuncia está en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral y el quejoso pide que Verónica Abad sea destituida de sus funciones de comprobarse la infracción. (I)