NOTICIAS

Publicidad

Impugnación a resultados electorales podría dilatar la posesión de Daniel Noboa que se estimaba para el 30 de noviembre

Excandidato pide anular las elecciones en el exterior, aunque el CNE no proclama resultados. Ministro Henry Cucalón proyectaba la posesión para noviembre.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 17 de octubre, cuando se reunió con el presidente saliente, Guillermo Lasso. Foto: cortesía Presidencia de la República.

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no proclama resultados de las elecciones anticipadas de segunda vuelta del 15 de octubre, pero deberá resolver sobre una impugnación interpuesta por un excandidato a asambleísta del exterior, lo que podría alterar el cronograma de entrega de credenciales y posesión del nuevo gobierno del presidente electo, Daniel Noboa Azín.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, estimaba que el 30 de noviembre de 2023 podría efectuarse el cambio de gobierno, del saliente de Guillermo Lasso y dar paso al entrante de Daniel Noboa, electo en los comicios anticipados de segunda vuelta del 15 de octubre.

Esto responde a que el 17 de mayo de 2023, Guillermo Lasso disolvió el pleno de la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna, lo que produjo la convocatoria a elecciones anticipadas de asambleístas, presidente y vicepresidente de la República para lo que resta del periodo, es decir, hasta el 23 de mayo del 2025.

Publicidad

Si bien no hubo una decisión en conjunto del pleno, el CNE, presidido por Diana Atamaint, adelantó que el 13 de noviembre concluiría con la entrega de credenciales a los asambleístas electos por Pichincha, nacionales y del exterior.

Luego, el 15 de noviembre lo haría con el binomio presidencial electo por la alianza ADN, listas 4-35, Daniel Noboa y Verónica Abad.

Con esas estimaciones, el ministro Henry Cucalón proyectaba que el 30 de noviembre Daniel Noboa podría ser posesionado en el seno del Parlamento, si es que no se presentaban recursos legales a los resultados oficiales.

Publicidad

«El 20 de noviembre se instalaría el pleno de la Asamblea y como dispone el artículo 144 de la Constitución, la Ley de la Función Legislativa y el Código de la Democracia, es decir hasta diez días, el 30 de noviembre sería la posesión del presidente. Está ajustado a la ley y es una buena propuesta, que en lo personal y como gobierno respaldamos», expresó Cucalón en una entrevista con Radio Armónica, este 27 de octubre.

Sin embargo, pocas horas después de este viernes, se conoció de este recurso de impugnación planteado por Fernando Tillería Ibarra, excandidato a asambleísta suplente del exterior del movimiento Construye, lista 25.

Publicidad

Luego que el CNE anuló la votación telemática por fallas en el sistema tecnológico, que se adoptó para los ecuatorianos migrantes en las tres circunscripciones del exterior en los comicios de primera vuelta del 20 de agosto, convocó a repetir los comicios de asambleístas nacionales y del exterior solo para quienes viven en el extranjero.

La Junta Electoral del Exterior conoció y aprobó, este 26 de octubre, el reporte del 100 % de las actas de escrutinio de las elecciones de asambleístas nacionales y de la dignidad del exterior de los ecuatorianos residentes en las zonas electorales de Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y, Latinoamérica, el Caribe y África, sin que se hayan presentado reclamaciones de los candidatos y organizaciones políticas.

Remitió el acta parcial al Consejo Nacional Electoral para que proclame resultados, tomando en cuenta que desde el 19 de octubre se encuentra en audiencia nacional de escrutinios.

Al CNE solo le resta conocer las actas escrutadas en la Junta del Exterior y de la provincia de Morona Santiago que quedó pendiente.

Publicidad

No obstante, a las 18:48 de este 26 de octubre, una vez que la Junta Electoral sesionó, Tillería elevó su impugnación directamente al CNE para su trámite en sede administrativa. El escrito se encuentra en análisis del área jurídica para que los consejeros lo resuelvan en su pleno.

El accionante pide que se declare la nulidad de las elecciones en el exterior en la dignidad de asambleístas de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; se declare la nulidad de las elecciones en el exterior de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República, y que se convoque a nuevas elecciones, es decir, a una tercera vuelta.

En el recurso, Tillería no impugna ninguna resolución administrativa tomada por la Junta ni por el Consejo Nacional Electoral, pero alega que el organismo «no prestó atención a los diversos reclamos verbales o escritos de los movimientos políticos, ciudadanos migrantes, sobre la falencia de la plataforma del voto telemático».

Añade que «esta anomalía empañó el proceso electoral, en especial el voto telemático (...). Ya que solo el 17% de los ciudadanos inscritos pudieron acceder al voto, debido a los gravísimos problemas que presentó la plataforma y que no fueron resueltos en la primera vuelta del 20 de agosto y que la incongruencia entre las votaciones de dignidades demuestra que el sistema no ha funcionado bien y con ello resultados que no se determinan con claridad y por ende carecen de veracidad. Todo el sistema ha vulnerado el derecho al voto de los ecuatorianos residentes en el exterior. Los cuales al inscribirse demostraron su interés en el país, y su voluntad de participar en el proceso electoral». (sic)

El movimiento Construye rechazó la acción de Tillería y exhortó al CNE a desechar el recurso. «Ha presentado una impugnación absurda y sin posibilidad jurídica. Lo hace a nombre propio y no representa a Construye. Es más, es exactamente lo contrario a la posición del movimiento. Desconocemos las intenciones o intereses detrás de esta solicitud y esperamos que el Consejo Nacional Electoral lo deseche de inmediato, dando paso a la transición que exige el país», se pronunció en un mensaje en la cuenta de X de la organización política.

En el caso de que el CNE niegue su solicitud, el recurrente podría elevar su reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a través de un recurso contencioso subjetivo que puede tomar hasta 15 días en sustanciarse en primera y segunda instancia.

Esto podría alterar el cronograma de entrega de credenciales y de posesión del nuevo gobierno del presidente electo, Daniel Noboa Azín, que planificó la presidenta Diana Atamaint, pues hasta el momento se entregaron las credenciales a los asambleístas electos de las 24 provincias, para adelantar los procedimientos administrativos de su posesión en el Legislativo.

En tanto, el mandatario electo se encuentra en una gira internacional que se extendería hasta la próxima semana y su regreso se prevé para el 8 de noviembre.

Su equipo de trabajo informó que estará en Madrid (España), en donde se reunirá con inversionistas y empresarios, y luego irá a Washington y Nueva York (Estados Unidos), para también mantener encuentros con inversionistas, bancos de inversión, empresarios y organismos multilaterales.

Por su parte, la administración de Lasso avanza en el intercambio de información con el equipo de Noboa, como parte del proceso de transición que acordaron el 17 de octubre en una reunión protocolar en el Palacio de Gobierno.

Según Cucalón, las reuniones entre los ministros de Estado y los delegados de Noboa empezaron.

Sin ahondar en detalles, contó este viernes que «han existido ciertos tipos de reuniones individuales» y ejemplificó una entre el canciller Gustavo Manrique y quien lo sucederá, la empresaria Gabriela Sommerfeld, que fue anunciada para ocupar esa función por Noboa.

«Han tenido reuniones de larga duración, la primera es macro, conceptual y estamos abiertos a que la transición sea ordenada», comentó el ministro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad