A través de un comunicado divulgado en el sitio web de su embajada en Ecuador este 24 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró el veredicto de un jurado de su país contra el excontralor general ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni por lavado de sobornos.

Pólit fue declarado culpable de seis cargos este 23 de abril, pero las penas se conocerán en unos días. Él se entregó a la justicia luego de conocer la decisión del jurado, compuesto por doce personas.

La embajada acotó que “la justicia verdadera toma tiempo y requiere determinación”.

Publicidad

Y que “la cooperación internacional es clave para la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad; y los Estados Unidos está comprometido en colaborar con Ecuador para llevar a los criminales a la justicia. Que este caso sea un precedente para que ningún funcionario público asuma que está por encima de la ley en nuestros países; y que el veredicto dé confianza a la ciudadanía en los procesos legales transparentes”.

Condena a Carlos Pólit: Fiscalía de Ecuador podría iniciar de oficio investigaciones a los señalados en su juicio en Estados Unidos

“Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Carlos Ramón Pólit Faggioni, de 73 años, solicitó y recibió más de $10 millones en pagos de sobornos de Odebrecht S.A., el conglomerado de construcción con sede en Brasil. Pólit, en su cargo de Contralor General del Ecuador, era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y de erradicar la corrupción. En cambio, Pólit aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar multas y no imponer multas a los proyectos de Odebrecht en el Ecuador. Además, en 2015, Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano a cambio de ayudarlo a obtener ciertos contratos con la compañía de seguros estatal del Ecuador”, resume el boletín del Departamento de Justicia.

Nicole M. Argentieri, fiscal General Adjunta Principal y jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia, dijo que como contralor general del Ecuador, “a Carlos Ramón Pólit Faggioni se le encomendó proteger al pueblo del Ecuador del mal uso de los fondos públicos. En lugar de ello, Pólit abusó de su posición como funcionario público al solicitar y embolsarse más de $10 millones en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami.. La División Criminal está comprometida a garantizar que los Estados Unidos no sea un refugio seguro para los fondos ilícitos de funcionarios corruptos”.

Publicidad

En tanto que el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, señaló que “este veredicto es un recordatorio del firme compromiso de nuestra oficina de investigar y enjuiciar a funcionarios extranjeros corruptos que traen sus fondos obtenidos ilegalmente al sur de Florida para comprar bienes raíces”

Según las investigciones, desde el 2010 y hasta al menos el 2017, “bajo la dirección de Pólit, otro miembro de la conspiración hizo que los ingresos del esquema de soborno ‘desaparecieran’ utilizando empresas de Florida registradas a nombre de amigos y asociados, a menudo sin el conocimiento de los asociados. Los conspiradores también utilizaron fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en Florida”.

Publicidad

“Esta condena demuestra que, a pesar de su riqueza, título o influencia, nadie está por encima de la ley”, dijo el agente especial Anthony Salisbury, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Miami. “HSI y sus socios de las Fuerzas de Tareas de Delitos Financieros El Dorado continuarán persiguiendo a funcionarios extranjeros corruptos que utilizan sus posiciones para su propio beneficio ilícito”.

Un edificio y un lujoso departamento de Miami, la nueva discordia en el juicio a Carlos Pólit

El caso de Pólit se derivó de las investigaciones a la constructura brasileña Odebrecht y su esquema de coimas en doce países, incluido Ecuador.

“Odebrecht S.A. se declaró culpable en diciembre de 2016, en el Distrito Este de Nueva York, de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) en relación con un esquema más amplio para pagar casi $ 800 millones en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido el Ecuador”, recordó el Departamento de Justicia.

La Oficina de Campo de HSI en Miami investigó este caso. El Escuadrón Internacional de Corrupción del FBI investigó el caso Odebrecht y brindó asistencia sustancial en este caso.

Publicidad

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia proporcionó asistencia sustancial. El Departamento de Justicia también agradece la ayuda de las autoridades policiales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curaçao en la investigación. (I)