La reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece un nuevo escalafón docente y equipara las remuneraciones del magisterio, ya se encuentra en vigencia. La norma fue publicada en el Registro Oficial el jueves 28 de julio.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) celebra la publicación como una victoria frente a la oposición del Gobierno, para lo cual los maestros han realizado movilizaciones, protestas, huelgas de hambre, encadenamientos, entre otras acciones para ejercer presión. Para festejar, la UNE convoca a una nueva movilización para el 19 de agosto.

Isabel Vargas, presidenta del gremio, expresó que es un triunfo que se ha desarrollado en medio de propuestas y diálogos en la Asamblea Nacional. “Esas propuestas han sido recogidas y plasmadas en la reforma a la ley”, resaltó.

Publicidad

Vargas señaló que, además de la equiparación salarial, la ley también contempla la asignación estatal del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto para educación. “Es algo que está plasmado en la Constitución de la República y que tenía que hacerse efectivo desde el año 2012, pero que no ha habido voluntad política de los gobiernos de turno”, criticó.

La homologación salarial implica que los sueldos de los maestros serán iguales a los que percibe el resto de servidores de la función pública, de acuerdo con su perfil, explicó Isabel Vargas.

En ese sentido, la norma beneficiará a alrededor de 120.000 docentes, para lo cual se requiere un presupuesto que ronda los $ 490 millones, precisó la presidenta de la UNE.

Publicidad

La reforma a la LOEI establece diez categorías que van de la A a la J. La primera es la más alta; actualmente un docente de este grupo recibe una remuneración de $ 1.676 y ahora subirá a $ 2.034. En la última categoría el sueldo pasará de $ 527 a $ 817.

La ley determina un plazo de 90 días para que el Ejecutivo realice el proceso para la equiparación y homologación salarial. En adelante, los recursos deberán constar de manera obligatoria cada año en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Publicidad

La publicación en el Registro Oficial incluye el dictamen de la Corte Constitucional (CC) con el cual se rechazó el veto total que hizo el presidente Guillermo Lasso a las reformas de la LOEI. (I)




Publicidad