El presidente Guillermo Lasso anunció –este martes 26 de abril de 2022– en el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno, que su administración tiene previsto la construcción de una serie de proyectos viales y carreteras valorados en unos $ 14.000 millones durante los próximos tres años.

Varios de estos proyectos aún están en etapa de estudios, aseguró Lasso. La mayoría de ellos funcionarían a través de modelos de concesión, con alianzas público-privadas.

“Están en materia de estudio proyectos como el tren multipropósito, la trayectoria histórica del tren desde Durán hasta Ibarra, pero pretendemos añadirle dos ramales adicionales. Uno al norte, que conecte la producción minera del norte con Esmeraldas y otro al sur, que conecte la producción minera del sur, del oriente, de la Amazonía con Puerto Bolívar”, detalló.

Publicidad

Asimismo, explicó que otro proyecto sería “la autopista Guayaquil-Quito”, una arteria vial que considera fundamental para conectar a todo el país.

“Nos estamos planteando esta construcción... pero también otras importantes como la de Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Machala”, refirió.

En tanto, sobre el tren multipropósito, meses atrás se conoció que en el resumen del proyecto presentado en el Ecuador Open for Business se habla de la repotenciación y rehabilitación del sistema ferroviario para transporte de turistas, transporte masivo de personas y cargas, a través de 965,6 km, aproximadamente, de línea férrea existente.

Publicidad

Con esto también favorecer el cambio de matriz energética, abriendo la posibilidad de utilizar trenes con sistema de tracción eléctrica, que favorecen la descarbonización del sistema de transporte, alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible.

De acuerdo con los datos exhibidos, el sistema ferroviario tiene 118,92 km operativos, 387,28 km no operativos y 459,60 fuera de servicio. Además entre sus activos tiene 53 locomotoras, 31 estaciones operativas. (I)