Los cinco temas que se desarrollarán en el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo, 13 de agosto, serán seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad. Los ocho aspirantes a Carondelet deberán asistir obligatoriamente al espacio, pues de no participar podrían ser sancionados hasta con la pérdida de sus derechos políticos.

Los ejes temáticos fueron definidos y presentados por los integrantes del Comité de Debates el pasado 17 de julio, en Quito, junto con las máximas autoridades del CNE.

Pérdida de derechos políticos y multas de hasta $ 31.500, las sanciones para los candidatos que no vayan al debate del CNE

Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates, explica que los temas fueron delineados de acuerdo a los aportes de la ciudadanía desde diferentes mecanismos. Se realizó una encuesta a más de 5.600 personas a escala nacional —en la que manifestaron cuáles eran sus mayores preocupaciones—, contaron con aportes de la academia, prensa y medios de comunicación, así como de gremios, tanto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como de asesores políticos nacionales e internacionales.

Publicidad

“De ahí se definieron los ejes temáticos. Eso legitima mucho a este debate, porque una de las mayores preocupaciones fue que estas preguntas representen las necesidades y preocupaciones de todos los sectores de nuestra sociedad”, comenta Hidalgo.

De forma más detallada, los temas se explican de la siguiente forma:

  1. Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
  2. Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
  3. Política social: educación, salud, cultura, bienestar, familiar y social.
  4. Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
  5. Sostenibilidad, gestión de riesgos y conversación del medioambiente.

Hidalgo aclara que los cinco ejes fueron establecidos de acuerdo a la metodología del debate, al tiempo y a la cantidad de candidatos a la Presidencia, por lo que se priorizaron los más urgentes, aunque sí considera que se podrían haber agregado otros temas relevantes.

Publicidad

“A lo mejor la ciudadanía quede con la idea de que no se abarca todo. Bueno, pero son tres horas en las que realmente cada candidato va a contestar solo cinco preguntas. Entonces, hemos tenido que priorizar lo más urgente y, además, tomar en cuenta que solo tienen un año y medio para cumplir (...). Hay tantas preocupaciones de la ciudadanía, y es difícil abordarlas en esas tres horas de debate, pero hemos tratado de sintetizar y de jerarquizar las preocupaciones más importantes”, explica.

En cuanto a las preguntas que se realizarán, el Comité de Debates definió cuarenta preguntas base para el espacio; de estas, veinte se utilizarán en el debate presidencial, es decir, cuatro preguntas por cada eje.

Publicidad

Este espacio, que durará 2 horas y 43 minutos, será transmitido en cadena nacional por radio y televisión y tendrá como moderadores a los periodistas Gisella Bayona y Andrés Jungbluth, quienes fueron seleccionados por el Comité de Debates.

El CNE ya definió también parte del orden de intervención de los ochos candidatos para el debate.

En el sorteo se determinó quiénes responderán las primeras preguntas en cada eje temático. El orden es el siguiente:

  • Eje temático 1 (seguridad): Jan Topic.
  • Eje temático 2 (régimen económico): Bolívar Armijos.
  • Eje temático 3 (política social): Otto Sonnenholzner.
  • Eje temático 4 (democracia e institucionalidad): Daniel Noboa.

Además se fijó una nueva metodología en el eje temático 5 (sostenibilidad y medioambiente): los candidatos deberán responder réplicas de los moderadores, por lo que lo harán en el orden en el que están ubicados en el set.

Publicidad

El orden completo de las intervenciones se definirá el mismo día del debate, por sorteo. En el momento habrá los espacios para responder, replicar, contrarreplicar o hacer preguntas complementarias.

Si hay segunda vuelta, también habrá debate electoral

Se podría dar una segunda vuelta electoral si ninguno de los candidatos obtiene al menos la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si no consigue al menos el 40 % de los votos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales con respecto al segundo lugar.

De ser así, este se realizaría el 1 de octubre, dos semanas antes de la elección, prevista para el 15 de octubre.

Hidalgo comenta que, en ese segundo debate, cabe la posibilidad de agregar algún otro eje temático.

De tener una segunda vuelta, las preguntas base ya están definidas; y, de llegar a aumentar un eje, Hidalgo explica que se tendrá que revisar el contexto y se podrá hacer la respectiva reforma en el “fondo y en la forma” del cuestionario.

“Son cuarenta preguntas en total, ocho preguntas diferentes por cada eje temático, pero esta vez solo se van a utilizar veinte”, refiere. (I)