Aunque está disuelta la Asamblea Nacional por efectos del Decreto Ejecutivo 741, la exlegisladora por la Izquierda Democrática Wilma Andrade, este 19 de mayo, participó en la reunión del ParlAmericas que se desarrolla en Washington D. C., Estados Unidos.

En su intervención, Andrade aclaró que es exasambleísta con vasta experiencia en el sistema parlamentario y que conocía la figura constitucional de la muerte cruzada, que fue habilitada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mientras hacía escala en Miami. Espero que esa decisión de un espacio de gobernabilidad en el país, pero sobre todo, el pueblo pueda encontrar mejores soluciones a los graves problemas. Dicho esto, la exasambleísta continuó en la sesión.

ParlAmericas es una organización interparlamentaria integrada por los Parlamentos de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos. En el caso de Ecuador, Wilma Andrade es la primera vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

Publicidad

La reunión del ParlAmericas promueve el diálogo parlamentario interamericano entre los días 18 y 19 de mayo; ella viajó la madrugada del 17 de mayo, luego de estar presente en el inicio del debate del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

En la madrugada del 17 de mayo, mientras Andrade se desplazaba a Estados Unidos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el operativo para la aplicación de la muerte cruzada contemplada en el Decreto 741.

La exlegisladora nacional de la Izquierda Democrática Wilma Andrade participa este 19 de mayo de 2023 en la reunión de ParlAmericas, en Washington D. C., Estados Unidos. Foto captura pantalla

El último mensaje en su cuenta de Twitter, Andrade aclara que ella asiste a la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la autorización del ahora expresidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, por ser vicepresidenta por Sudamérica de ParlAmericas, por eso cumple con su obligación de asistir.

Publicidad

Explica que el espacio al que asiste es fundamental para fomentar la cooperación entre los países y abordar de forma conjunta los desafíos comunes que enfrenta la región.

En su participación ante el ParlAmericas dio cuenta de su trabajo político en materia de diplomacia parlamentaria y promoción de diálogo cooperativo en relación de espacios políticos de alto nivel. (I)