El exministro del correísmo, Walter Solís, recibió orden de prisión preventiva dentro del caso Reconstrucción de Manabí, por el presunto delito de peculado relacionados con recursos para la reconstrucción tras el terremoto de abril de 2016. El extitular del ministerio de Transporte, actualmente prófugo de la justicia por el caso Sobornos 2012-2016, se encuentra en México en calidad de refugiado.

Solís es uno de los seis nuevos vinculados al caso Reconstrucción de Manabí. El juez que atendió la audiencia de este viernes 12 de abril también dispuso que se oficie a la interpol para la localización y captura internacional del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa. Y también se instruyó a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia que inicie el proceso de extradición desde México.

Publicidad

A los otros cinco nuevos vinculados se les ordenó presentaciones periódicas. Ellos son Boris Sebastián C., exministro de Transporte y Obras Públicas; Franklin José B. y Omar Wilfrido Ch., exsubsecretarios zonales del MTOP; y, Víctor Salvador J., exdirector de Inmobiliar.

Publicidad

En la audiencia también se revisó la situación de Milton Daniel M., exdirector del Secob, quien está fuera del país, se dispuso la medida de presentación periódica una vez al mes.

La Fiscalía informó que el juez también ordenó la retención, inmovilización y congelamiento de las cuentas e inversiones que los procesados mantengan en el sistema financiero nacional, así como la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, propiedad de los nuevos vinculados.

En este caso también son procesados el exvicepresidente de la República Jorge Glas, quien fue presidente del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva; Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité; y, Pablo O., exgerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico. A Glas y Bernal se les dictó prisión preventiva en enero de este año.

Durante la audiencia del viernes, el fiscal subrogante Wilson Toainga presentó 33 elementos de convicción. Señaló que con la Ley de Solidaridad, promulgada en 2016 se recaudaron más de $ 1.614 millones para obras de reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas.

Que se priorizaron 584 proyectos, ejecutados por la empresa pública Ecuador Estratégico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Inmobiliar y Secob, por más de $ 367 millones. No obstante, según la teoría fiscal, varios proyectos que se ejecutaron no tenían relación con el objeto de la Ley y no respondían a le emergencia por el terremoto.

Publicidad

“Se presume que esto implicó un abuso de fondos públicos en beneficio de terceros, tanto de personas naturales como jurídicas, que actuaron como contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público sostiene que los sospechosos tomaron decisiones para ejecutar las obras que no tenían relación con la emergencia, sino que eran proyectos anteriores al terremoto. (I)