Al estar en desacuerdo con la orden la prisión preventiva emitida contra el exministro de Energía Xavier Vera Grunauer, dentro de la instrucción abierta el martes 16 de mayo último, por el delito de cohecho, la defensa del ingeniero civil de 50 años asegura que apelará la decisión tomada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera. Este jueves se completarían los tres días que la ley define para impugnar la decisión judicial.

La fiscal general, Diana Salazar, durante la formulación de cargos realizada en la Corte Nacional sostuvo que la prisión preventiva era la medida adecuada ante la existencia de riesgos procesales de obstaculizar el accionar de la justicia o fugue del país el exministro Vera Grunauer. Ya se ejecutó la boleta de encarcelamiento y el ex funcionario público fue ingresado en el Centro de Privación de la Libertad zonal número 8, en Guayaquil.

Según Salazar, el delito analizado se dio cuando Xavier Vera Grunauer se desempeñaba como ministro de Energía. “El 12 de mayo de 2022, Alfonso Zamora ingresó a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el cargo de coordinador zonal. Dicho cargo lo obtuvo por la entrega de $ 150.000 como dádiva a cambio de su puesto”, explicó la fiscal.

Publicidad

Al menos cinco denuncias empañaron la gestión de Xavier Vera Grunauer en el Ministerio de Energía

Justamente la versión de Zamora fue uno de los 27 elementos que presentó la Fiscalía para fundamentar la teoría del caso. También se expusieron las versiones de otros funcionarios públicos y privados que aseguran haber visto o escuchado de la entrega de dinero por cargos, informes periciales realizados a equipos incautados en los varios allanamientos realizados, así como oficios con información sobre los cargos públicos que ocuparon la víctima, el denunciado, entre otros.

Carlos Sánchez, abogado de Vera Grunauer, calificó de un exceso lo decidido por el juez Rivera como medida cautelar y criticó que sea una regla general el que se pida y se ordene prisión preventiva. Sobre los elementos usados para formular cargos, el defensor resaltó que dos de estos elementos hacen referencia a versiones de dos personas que le guardan desafecto a Xavier Vera Grunauer.

“Son versiones referencias que dicen que sabían, que habían escuchado, pero no existen indicios concretos de la entrega de dinero alguno sobre la gestión del ingeniero Xavier Vera Grunauer. Son 27 elementos, pero les aseguro que más de 20 son partes policiales, documentos que no tienen realmente una relación con los hechos acreditados por la Fiscalía”, anotó Sánchez, al tiempo de adelantar que se reunirá con la familia del exministro para analizar si se busca la apelación o qué tipo de recurso legal se plantea para que se le permita defenderse en libertad a Vera Grunauer.

Publicidad

En su resolución oral, el juez Rivera manifestó que una vez que la Fiscalía justificó por qué otras medidas cautelares son insuficientes para asegurar la comparecencia del exministro al proceso penal abierto, él aclaró que la prisión preventiva es la medida idónea a aplicarse.

Por el delito de cohecho, juez ordena prisión preventiva para exministro Xavier Vera Grunauer y el procesado permanecerá encarcelado en Guayaquil

“Resultan ser hechos públicos e incontrovertibles que Xavier Vera Grunauer y su entorno familiar han venido realizando una serie de acciones preparatorias para salidas al exterior, más allá de viajes anteriores, de entradas y a su vez los retornos. Aquello contrasta con el decurso y evolución de este proceso penal, este juzgador tiene claro que aquellas acciones preparatorias, como la intención de vender bienes inmuebles, como un bote, adquirir oficinas en el exterior, viaje de sus hijos, previsión de temas escolares de los mismos, entre otros, determinan una clara intencionalidad de salir del país, lo que se ubica dentro del baremo del riesgo”, resaltó Rivera.

Publicidad

En referencia a las acusaciones hechas contra Vera Grunauer, Sánchez refiere que en el mundo procesal penal existe una triple dimensión probatoria y eso es lo que tendrán que agotar en el “escrutinio científico” que se viene por delante.

“No basta que una persona afirme algo para que esto sea cierto. Tiene que ser probado, dimensionado con la prueba documental, pericial. Hay una cuestión muy cierta en materia que tiene relación con el dinero. El dinero es muy difícil de esconder. Si Xavier Vera recibió $ 150.000, según dice uno de los testigos, y por otro lado refieren otro valor, pues este dinero no existe en ningún lado dentro del proceso y la Fiscalía tendrá que hacer el esfuerzo para probar lo que afirma”, arguyó.

El juez Rivera ordenó que la instrucción fiscal dure 90 días y dio paso al pedido hecho por la Fiscalía para que se retengan las cuentas de ahorros, póliza e inversiones que mantenga Vera Grunauer en el sistema financiero local en las provincias de Guayas, Santa Elena y Pichincha, así como la prohibición de enajenar los bienes de su propiedad. Ambas prohibiciones están dadas hasta por un máximo de $ 160.000.

El abogado Sánchez cree que en estos próximos 90 días la Fiscalía General tiene la obligación de confirmar su tesis y al final del tiempo establecido deberá presentar un dictamen. En esa medida, la expectativa de Sánchez es convencer a la propia Fiscalía de que está cometiendo un error, o de no darse esa opción, tendrán que hacerle ver y entender al juez que la acusación de la Fiscalía está en un error. (I)

Publicidad