Tras la detección de un presunto centro clandestino de impresión de actas de escrutinio de recuento en la Delegación Electoral del Guayas, cinco personas fueron separadas de sus cargos y la Fiscalía General abrió una investigación por la sospecha de fraude electoral.

Dieciséis días han transcurrido desde que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, denunció ante la Fiscalía General la instalación de un posible centro clandestino en el que se llenaban actas de escrutinios de recuento del referéndum, que se votó en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero.

En las últimas horas, Pita decidió divulgar en su cuenta de red social Twitter un video en el que se observa el momento en el que encuentra este sitio, que se habría ubicado en un altillo en la Delegación Electoral del Guayas.

Publicidad

El 9 de febrero del 2023, el vicepresidente se trasladó a esa delegación para observar el proceso de escrutinio de las elecciones del 5 de febrero y, según contó públicamente, observó una escalera que conducía a este altillo.

Ingresó y encontró a cinco personas que habrían estado llenando actas de escrutinio de recuento del referéndum de ocho preguntas, a propósito del alto número de actas con novedades que provinieron de las juntas receptoras del voto.

“¿Qué están haciendo... Actas de recuento? ¿Qué están haciendo aquí? ¿Nos quedamos mudos todos?”, dice Pita a las cinco personas que habían sido sorprendidas llenando actas.

Publicidad

Asustados, tres hombres y una mujer que están divididos en dos mesas con decenas de actas van soltando los esferográficos. Uno de los sorprendidos habría sido personal de seguridad de John Gamboa, quien se desempeñó como director de la delegación y tras descubrirse este hecho fue destituido de sus funciones.

Las personas guardan silencio frente a los cuestionamientos de Pita: “¿Estas son de recuento, verdad?, ¿y usted la está llenando?” le dice el consejero a uno de los hombres, que baja sus manos. Los hace levantar y acaba la grabación.

Publicidad

Pita había llamado a Gamboa y al director del área de Tecnología de la delegación en busca de explicaciones. Luego llamó a la Policía Nacional y a la Fiscalía para las acciones correspondientes.

El caso está en investigación en la Fiscalía General y los consejeros, Pita y Diana Atamaint han sido llamados a rendir versión, al igual que John Gamboa.

Según el proceso, se abrió una instrucción fiscal por 30 días para hallar indicios por el delito de presunto fraude electoral.

Un detenido fue Jorge R. M., funcionario del CNE, quien es investigado por el delito de fraude electoral tipificado en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero en la audiencia de flagrancia no se aceptó el pedido y fue liberado luego que la defensa técnica demostró que el involucrado tiene documentos de arraigo; por ello, se dictaminó prohibición de salida del país y la presentación periódica ante un fiscal los días viernes.

Desde el ámbito administrativo, el Consejo Nacional Electoral conduce una investigación interna y despidos.

En una entrevista con radio Única, la presidenta Diana Atamaint indicó que por este hecho se despidió a cinco personas y que el Departamento de Talento Humano abrió una investigación para conocer qué sucedió y tomar las medidas administrativas correspondientes respecto del jefe del área de Sistemas de esa delegación.

Esta investigación sería dirigida para Jorge R. M., quien se desempeña como técnico electoral en la Unidad provincial de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales de la Delegación del Guayas.

Entre los otros funcionarios estaría una persona que daba seguridad a John Gamboa; dos mujeres que tenían los cargos de asistentes administrativas electorales de la Unidad Provincial de Participación Política.

Así también, un hombre que tenía el cargo de secretario provincial en la dirección de la Delegación Electoral del Guayas y otro exfuncionario que era asistente electoral transversal de la Unidad de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales.

No obstante, estas personas fueron contratadas como personal de apoyo para el proceso eleccionario, por lo que no son parte de la nómina de la institución.

En declaraciones públicas, Diana Atamaint ha insistido en que este suceso no tiene relación con el funcionamiento de un “centro de cómputo”.

“Se ha dicho que es un centro de cómputo y con eso se ha hecho pensar a la ciudadanía que ahí se modificaban los votos, que se cambiaba al sistema informático, lo que es falso. Los votos no se tocaron, por eso se hizo el recuento”, aclaró Atamaint, en referencia al recuento de votos de las actas de escrutinios del referéndum y de los candidatos al CPCCS originadas en las juntas receptoras del voto.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Pita precisó que este sitio que encontró sería un “área clandestina en la cual se llenaban actas que correspondían a las juntas receptoras del voto y que tenían inconsistencias numéricas”.

Es decir, se habría estado llenando “actas de recuento a discreción, a voluntad de un grupo de personas que ponían las cantidades que querían”.

Por el momento, el Consejo Nacional Electoral cerró el escrutinio en las 24 provincias del país, incluida Guayas, para las dignidades del CPCCS y del referéndum y proclamó los resultados numéricos.

A estos resultados numéricos, los sujetos políticos (candidatos y organizaciones políticas) pueden objetar ante la autoridad electoral o presentar recursos subjetivos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)