La Fiscalía General del Estado pidió al comandante de la Policía Nacional, César Zapata Correa, que localicen, detengan y trasladen al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, para dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas en el marco de una investigación previa por el presunto delito de peculado.

La fiscal Diana Salazar delegó a Jimena Mena Martínez, fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, para la recepción de versiones, suscripción de todos los oficios, memorandos y demás diligencias que sean necesarias.

En redes sociales circuló la petición dirigida al comandante general de la Policía tras el impulso fiscal emitido con fecha 16 de diciembre de 2023, donde pide la ubicación, inmovilización y traslado del investigado hasta la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional n.º 2.

Publicidad

La fiscal abrió una indagación previa en contra del ex segundo mandatario Jorge Glas por el presunto delito de peculado, por hechos irregulares relacionados con una obra contratada luego del terremoto de 2016, y una investigación abierta contra él por el delito de intimidación que denunció Soledad Padilla, quien fue asistente del exvicepresidente.

En redes sociales de este domingo circuló información de que el exvicepresidente habría ingresado a la Embajada de México. La Cancillería ecuatoriana reaccionó e informó que realizará las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse.

El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten a Jorge Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto, escribió la Embajada en la red X. (I)