A través de una misiva difundida la tarde del miércoles, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, solicitó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) que actúen con “celeridad, transparencia, eficacia y diligencia” en el procesamiento definitivo de los resultados del referéndum 2023.

Jiménez señaló que el CNE ha levantado sospechas por el procedimiento de escrutinio. “Expresamos nuestra profunda preocupación por las crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía”, resaltó.

El ministro cuestionó que al cabo de 48 horas de que cerraron las votaciones del domingo no existían certezas sobre los resultados oficiales relacionados con el referéndum. “Nos hemos llenado de incertidumbres”, comentó Jiménez y lo atribuyó a un “lento conteo de votos”.

Publicidad

Inclusive dijo que la información ha sido errática e inexacta, porque la cantidad de actas con inconsistencias asciende a 63.000, según datos proporcionados por la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

“Esto no es solo un problema de votos, esto es un problema para la democracia ecuatoriana y para la solución de los desafíos que el país debe afrontar”, anotó Francisco Jiménez.

Señaló que la solicitud de celeridad y transparencia se da independientemente a lo expresado el lunes por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional, en la que reconoció “resultados hipotéticos” del referéndum.

Publicidad

El ministro de Gobierno instó a las autoridades del CNE a que agoten todos los recursos para esclarecer los resultados.

El presidente Lasso se pronunció el lunes tras conocerse que la opción del No tenía ventaja sobre el Sí en las ocho preguntas. Aceptó los datos que desfavorecen a su gobierno y mencionó que “lo ocurrido el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno”. Prometió que no eludirá la responsabilidad.

Publicidad

Hasta las 16:20 del miércoles 8 de febrero el 98 % de las actas fueron procesadas en todas las preguntas, de acuerdo con los resultados oficiales disponibles en el portal web del CNE. La opción del No vence en las ocho preguntas, con más del 50 % de votos en cada una. (I)