El presidente de la República, Guillermo Lasso, terminó con el silencio desde que finalizó la jornada electoral del domingo y se pronunció la noche del lunes sobre los datos oficiales, que hasta el momento reflejan que el no gana en las ocho preguntas del referéndum que promovió.

Aceptó los resultados adversos que no favorecen a su administración. Dijo que si se juntara a quienes votaron a favor y en contra de la consulta popular se encontraría que tienen en común las mismas aspiraciones: más seguridad, mejor educación, mejor salud, más trabajo, mejores empleos y salarios, y reducción del costo de la vida.

“Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad, pero también lo fue a toda la dirigencia política y el Estado. El pueblo ecuatoriano nos ha pedido a todos los partidos y agrupaciones que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente”, manifestó Lasso y aseguró que acoge ese llamado.

Publicidad

En ese sentido, hizo un llamado a toda la dirigencia política del país para “construir un gran acuerdo”.

Felicitó a los virtuales ganadores de los comicios seccionales y los invitó a trabajar en conjunto.

A pesar del rechazo mayoritario a las ocho preguntas del referéndum, Lasso defendió su propuesta. Afirmó que los ejes presentados son centrales para la construcción del país: combate al delito organizado, racionalización del gasto de la política. saneamiento institucional y cuidado ambiental.

Publicidad

Dijo que acepta que la mayoría de ciudadanos no estén de acuerdo con sus planteamientos. Sin embargo, señaló que se debe propiciar un debate amplio y sin dogmas sobre cómo enfrentar al narcotráfico y sus vínculos con sectores de la política.

Lamentó que en los últimos años se ha instalado en el país una cultura política que ve en quien piensa diferente a un adversario e inclusive a un enemigo. “Es en la diversidad donde debemos encontrar el punto de partida”, aclaró.

Publicidad

Guillermo Lasso habló de que “en un Ecuador nuevo” se debe lograr que las campañas electorales trasciendan de los personalismos, “que desdibuja el contenido real de aquello que se debate”.

Apuntó que el Gobierno toma lo sucedido con el referéndum “como la oportunidad de escucharlos, de aprender e incluso de reconectar” con la ciudadanía. Y se comprometió a trabajar por las necesidades del país. (I)



Publicidad