“No habrá tregua (para el crimen organizado), los seguiremos combatiendo. Donde pongamos el pie habrá firmeza, contundencia y será para combatir y neutralizar las amenazas”, ofreció el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.
Este miércoles, 26 de noviembre, se realizó la ceremonia de ascenso de los nuevos integrantes del alto mando de las Fuerzas Armadas, entre ellos Henry Delgado como jefe del Comando Conjunto tras ser designado por el Decreto Ejecutivo 112, el 1 de septiembre pasado.
El evento —marcado por honores militares— se desarrolló en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu, ubicado en el noroccidente de Quito, al que asistieron titulares de las funciones de Estado y el presidente de la República, Daniel Noboa, quien reapareció en un acto público después de una semana de haber realizado un viaje a Estados Unidos, al que se lo ha catalogado de “confidencial”.
Publicidad
En su discurso, Henry Delgado enumeró las amenazas que atentan a la seguridad nacional, como los grupos armados que se dedican a ejecutar delitos de tráfico de combustible, narcotráfico y minería ilegal.
De esta última agregó que ha sido afectada en más de “$ 10.500 millones a su economía” luego de varios operativos militares, precisó Delgado.
A su vez, preguntó: “¿Pueblo, queréis seguridad y libertad? Pues apoyad el accionar de las Fuerzas Armadas”.
Publicidad
Al finalizar su alocución, garantizó respeto irrestricto a los derechos de los ciudadanos, pero a la Función Judicial le pidió apoyar su trabajo y el de la Policía Nacional para que se “materialicen las salas especializadas de lo penal con jueces con conocimiento”.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa ofreció su total respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas porque se necesitan “líderes para enfrentar al crimen organizado”.
Publicidad
“Este Gobierno respalda el compromiso de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas y cualquiera que los ataque tendrá que enfrentarse conmigo”, les dijo el mandatario.
Asimismo, hizo un llamado a la empresa privada a donar equipo y capacitación para enfrentar a la inseguridad y aseguró que “jamás se rendirá” y que dará “paz a los ecuatorianos”.
En septiembre pasado, Noboa renovó el alto mando militar y designó a Mauricio Salazar Machuca como comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a John Miño Razo como comandante de la fuerza terrestre (Ejército) y a Ricardo Unda Serrano como comandante de la Armada del Ecuador. (I)























