Con la aprobación de la ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, el presidente de la República, Daniel Noboa, terminó su agenda legislativa de este primer periodo. Fueron cinco leyes económicas urgentes que impulsó su Gobierno en un lance de 119 días.

“Estoy muy contento porque hoy hemos cumplido con nuestra agenda legislativa de este periodo. Hoy se votó a favor de la quinta ley económica urgente, la ley de turismo, que les va a dar empleo a muchos jóvenes, así como va a reactivar la economía de zonas que hoy en día tanto necesitan de esa activación”, dijo el mandatario en un video difundido la noche del jueves 21 de marzo, una vez aprobada la quinta iniciativa legal del Ejecutivo.

Publicidad

Noboa confirmó que no enviará más propuestas económicas urgentes al Parlamento, porque desde ahora centra toda su atención en la campaña por la consulta popular y referéndum del próximo 21 de abril en la que se plantean “reformas urgentes para la seguridad, endurecer penas a delitos como el terrorismo y el narcotráfico”.

Si las preguntas son aprobadas por la mayoría de los ciudadanos, el presidente de la República enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La iniciativa del Ejecutivo se entregará en un plazo máximo de cinco días, luego de la publicación de los resultados.

Posteriormente, el Parlamento tendrá hasta 60 días para “debatir y aprobar” las modificaciones legales, así se establece en los anexos de las dos preguntas. Es decir, la Asamblea está “obligada” a aprobar las reformas del Ejecutivo.

El anuncio de Noboa lo corroboraron los asambleístas de la bancada gobiernista Jonathan Parra y Nathaly Farinango, porque, según reconocieron, luego de la consulta popular viene un segundo momento legislativo para la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y el mismo presidente, en el que la agenda tiene como punto prioritario el eje de seguridad.

Publicidad

“La Asamblea estoy seguro va a trabajar al 100 % para ejecutar lo más pronto posible el pronunciamiento del pueblo en la consulta popular, que será a favor de la seguridad y del empleo. No hay tiempo que perder, pues a la narcodelincuencia se la vence trabajando unidos entre todas las funciones del Estado y sin egos, ni divisiones, ni odios. La prioridad del presidente Daniel Noboa es devolverle la seguridad y la paz a las familias ecuatorianas y vencer a los grupos de poder que quieren secuestrar este país”, indicó Parra.

Del mismo modo, el legislador por la provincia del Guayas mencionó que tiene el impulso de varios proyectos de leyes, como por ejemplo la presentación de su proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional “para acabar con el abuso de las garantías como el habeas corpus”.

Apuntó que las iniciativas las ha trabajado con docentes universitarios, con la Corte Nacional de Justicia y la Asamblea Nacional.

“Esto es parte de nuestro plan de anticriminalidad. La consulta popular perfecciona este objetivo que es darle mano dura al narcoterrorismo y darle seguridad a las familias ecuatorianas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, agregó.

Otro proyecto dentro del portafolio de Parra es la denomina Ley María o Ley Microemprendedores, cuya finalidad es darle empleo a trabajadores que laboran en la informalidad.

Mientras tanto, Farinango señaló que cada asambleísta de la bancada sacará adelante los proyectos de ley rezagados en la comisión, “priorizando el eje de seguridad”.

¿Buscará el respaldo de Construye?

Desde el movimiento Construye, la legisladora Ana Galarza sostuvo que el movimiento gobiernista tiene un “suprapacto” con el correísmo en la Asamblea Nacional y duda que esas dos fuerzas se separen después de la consulta popular y referéndum. “Sus discusiones son tongos”, sugirió.

Galarza dijo que no conoce sobre la agenda legislativa que promueva el Gobierno después de la consulta popular. No obstante, indicó que si el presidente Noboa llegase a buscar el respaldo de otras organizaciones, “sobre todo en las preguntas que promueve Construye es un hecho que contará con nuestro apoyo”.

La asambleísta Nataly Morillo, también de Construye, instó al mandatario a pensar mejor en quiénes son sus aliados ideales para resolver los problemas del país. “Las fuerzas políticas, claramente vinculadas a la corrupción y la violencia, son un adversario interno no solo del Gobierno sino de nuestra democracia”, manifestó.

“Desde el primer día de este periodo legislativo, Construye le dijo que puede contar con nosotros. Nuestra única línea roja es la impunidad, no vamos a tolerar ni ser cómplices de esas fuerzas nocivas para el país. Con nosotros todo es claro, no hay dónde perderse. Hemos apoyado las leyes que creemos son necesarias para reactivar la economía sin presiones ni chantajes. No sé qué más puede esperar un Gobierno que habla del nuevo Ecuador”, subrayó.

Para Morillo, la Asamblea tiene que trabajar en los proyectos que ya están encaminados para no seguir represando temas importantes, como por ejemplo, el lavado de activos, la ley de inteligencia. “Esperamos que el Ejecutivo siendo comprometido con el país tenga en su agenda los temas que son prioritarios”, indicó.

Las cinco leyes urgentes impulsadas por el Gobierno

1. Daniel Noboa asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023, y a los cuatro días envió el primer proyecto de eficiencia económica y fue aprobado por el Parlamento el 19 de diciembre siguiente. En este se crearon incentivos para las empresas que den empleos a los jóvenes y se modificó el régimen de zonas francas.

2. Al día siguiente, el 20 de diciembre de 2023, remitió el segundo proyecto, llamado Ley Orgánica de Competitividad Energética, por el cual se creó el fondo de eficiencia energética para el financiamiento de distintas iniciativas, como campañas de ahorro energético, sistemas de gestión de energía, proyectos de sustitución de equipos, maquinarias y electrodomésticos. La norma fue aprobada el 10 de enero de 2024.

3. La tercera iniciativa llegó a la Asamblea en la medianoche del 11 de enero pasado y se denominó Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. En ella se planteó el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para cubrir el costo del conflicto armado interno que el mandatario declaró en medio de un estado de excepción, tres días antes, por el recrudecimiento de la violencia criminal en el país.

En el debate no se aprobó el IVA, pero sí la creación de contribuciones especiales a las utilidades de la banca y de las empresas. No obstante, con un veto parcial, Noboa insistió en aumentar un punto de ese impuesto en forma permanente y hasta dos más si lo requería la caja fiscal. Como no hubo los votos para el allanamiento ni la ratificación, la norma se aprobó por “allanamiento tácito” el pasado 9 de febrero.

Noboa anunció que el IVA arranca con el 15 % desde el 1 de abril, porque el país necesita recursos para cubrir los gastos del conflicto armado, pero también los atrasos con proveedores, gobiernos locales y las ayudas para los sectores inundados por las lluvias invernales.

4. El 8 de febrero se aprobó el cuarto proyecto, llamado Ley para el ahorro y la monetización de recursos económicos para el financiamiento de la lucha contra la corrupción. La iniciativa propone nuevas reglas para la extinción de dominio de bienes de origen ilícito y que estos pasen a titularidad del Estado.

5. El quinto proyecto, la Ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo, llegó a la Asamblea el pasado 23 de febrero y fue aprobado la noche del 21 de marzo. En esta se propone una serie de beneficios e incentivos tributarios para operadores turísticos y aerolíneas. (I)