NOTICIAS

Publicidad

Gobierno dispone a las Fuerzas Armadas usar todos los medios disponibles para reprimir la amenaza terrorista

El presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 730, que recoge las recomendaciones del Cosepe.

Fotografía de archivo de militares custodiando los exteriores del Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: José Jácome

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) iniciar las acciones para “reprimir la amenaza terrorista con todos los medios a su disposición, en coordinación con la Policía Nacional”.

Esa es una de las disposiciones emitidas por el jefe de Estado a través del Decreto Ejecutivo 730, emitido la tarde del miércoles 3 de mayo, con el cual se da cumplimiento a la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que el 27 de abril recomendó al presidente una serie de acciones para combatir al terrorismo. Una de esas medidas es emplear armas letales contra los terroristas.

Otra de las instrucciones contenidas en el Decreto 730 es disponer a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares en todo o parte del territorio nacional, con el fin de enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas. Para ello, se aplicarán instrumentos internacionales, las disposiciones de la Constitución y el ordenamiento jurídico del Estado.

Publicidad

Además se dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) tomar previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones contra el terrorismo, sea sometido a procesos judiciales penales, con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de la libertad.

Para la implementación del decreto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará los recursos que necesiten las Fuerzas Armadas y la Policía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad