NOTICIAS

Publicidad

Gobierno presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia, construido con apoyo de la ciudadanía

El presidente Guillermo Lasso dijo que el proyecto está por encima de cualquier diferencia política y pidió al Legislativo que se juegue por los niños del país.

El presidente Guillermo Lasso presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia. Foto: presidenciaecuador

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, junto con representantes de la sociedad civil presentaron el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia este martes, 11 de abril. La propuesta garantiza que la protección a niños y niñas no sea el programa de un Gobierno, sino un asunto del Estado y que se inviertan todos los recursos necesarios.

“Este proyecto está por encima de cualquier diferencia política. Hablamos de los niños, hablamos del futuro. Es hora de que la Asamblea se juegue por los niños del Ecuador”, resaltó Lasso.

El documento —construido con la ciudadanía de forma participativa es una herramienta que coadyuvará a garantizar el bienestar de menores de 6 años y a establecer políticas prioritarias para su protección a largo plazo y con recursos sostenibles.

Publicidad

El mandatario aseguró: “La aprobación de la ley implica que sea una política prioritaria del Estado, con extraordinarios beneficios a largo plazo. La inversión más rentable es la que se hace en los primeros años de vida de los niños, porque así todos ganamos”.

La propuesta de ley se suma a otras acciones que el Gobierno ya emprende para la atención de los más vulnerables, “como no lo ha hecho ninguna otra Administración en la historia”. Aquello se evidencia en los más de $ 15.000 millones destinados para todo el sector social, monto que equivale a un promedio de $ 41 millones por día, informó Lasso.

El evento contó con la asistencia de Erwin Ronquillo, secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; otros ministros de Estado, asambleístas y, de manera especial, Sara Oviedo, representante de la sociedad civil.

Publicidad

“Es bueno que toda la sociedad ecuatoriana y el Estado vuelquen su mirada a los niños y niñas menores de 6 años, lo que se ha dado en llamar ‘primera infancia’. La importancia que tiene esta edad en el desarrollo evolutivo es fundamental”, apuntó Oviedo, que contó que el primer borrador de este proyecto se realizó en 2019, pero se dilató su presentación debido a la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Lasso subrayó que es el primer Gobierno ecuatoriano que se encarga de estos temas y que este proyecto pretende no solo cuidar a los niños, sino a las madres para que puedan tener agua potable y alcantarillado.

Publicidad

Otra de las acciones que destacó sobre este tema es la entrega del bono de los mil días, que ha permitido apoyar a los padres en el cuidado de sus hijos en 2.000 centros de desarrollo infantil, los cuales están abastecidos al 100 % con suplementos para menores de 2 años y mujeres embarazadas.

Asimismo manifestó que, como parte del proyecto Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en los dos primeros meses de este año destinaron 113.000 atenciones de control, como también las vacunas y tamizaje neonatal para la detección temprana de problemas en el embarazo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad