Para el periodo 2023-2027, el Consejo Provincial del Guayas verá un cambio en su composición. Estará presidido por la exministra del Ambiente y exlegisladora del correísmo Marcela Aguiñaga, la nueva prefecta y ningún partido político tendrá mayoría. Estará dividido casi a la mitad entre la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), que en estas elecciones alcanzaron de las 25 alcaldías, 10 y 9, respectivamente.

Su nueva conformación, para diferentes analistas, puede hacer que sea necesario entablar negociaciones y acuerdos para darle gobernabilidad a la provincia, aunque otros destacan la apertura que Aguiñaga ha mostrado para trabajar de manera integral, lo que podría no llegar a complicar su gestión.

En el caso de los resultados electorales de la Prefectura, Aguiñaga ganó en 13 de los 25 cantones: Balao, Durán, El Triunfo, General Antonio Elizalde, Guayaquil, Milagro, Naranjal, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Simón Bolívar y Yaguachi.

Publicidad

Revolución Ciudadana logró ganar en los comicios seccionales de este 2023, la Prefectura del Guayas con Marcela Aguiñaga, la Alcaldía de Guayaquil con Aquiles Álvarez y otras nueve alcaldías en la provincia. Foto: API

La prefecta electa dijo a este Diario que agradecía a todos los que votaron por ella y a los que no también, porque al final el sentir colectivo es que que haya cambios para bien en la provincia y ha reiterado en varias ocasiones que llegará al cargo, el 14 de mayo, con la camiseta de Guayas puesta y no la de un partido político para liderar la Prefectura y el Consejo Provincial, su órgano de legislación y fiscalización.

Este Consejo, además del prefecto, que tiene voto dirimente, lo conforma el viceprefecto, un representante de cada cantón, que puede ser el alcalde o un concejal; y, representantes elegidos por los gobiernos parroquiales rurales.

En el periodo que termina y que comenzó en el 2019, la composición era totalmente distinta. Un total de 15 alcaldías las consiguió el PSC. Fueron las de los cantones Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Coronel Marcelino Maridueña, Daule, Durán, Guayaquil, Lomas de Sargentillo, Milagro, Pedro Carbo, Samborondón, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi.

Publicidad

Ahora, en este 2023, las alcaldías se reparten de la siguiente manera: las diez que tendrá RC son las de Balao, El Triunfo, Antonio Elizalde (Bucay), Guayaquil, Milagro, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Simón Bolívar y Yaguachi.

Mientras, el PSC ganó las de Alfredo Baquerizo Moreno, Balzar, Colimes, Daule, El Empalme, Marcelino Maridueña, Salitre, Samborondón y Santa Lucía. Por su parte, el Movimiento CREO tendrá dos, las de Lomas de Sargentillo y Naranjal. La misma cantidad alcanzó Pachakutik con Naranjito y Playas. Por último, Durán estará gobernada por una coalición de organizaciones: Movimientos Ciudadano-Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye y Avanza.

Publicidad

Para Belén Espinel, analista y catedrática de la Universidad de las Américas, esta nueva composición del Consejo es muestra también del fin de la hegemonía del PSC en la provincia, pero dice que, además de tomar por sorpresa a todo el país, si se la analiza a fondo puede no ser un voto castigo como tal y más bien un voto bien pensado por la ciudadanía.

Explica que si bien la figura principal la tendrá Marcela Aguiñaga, estará acompañada de un Consejo que no es mayoritario y que “de alguna manera puede ser el freno para cualquier mala intención de la prefecta o volverse también la piedra en el zapato para cualquier iniciativa”.

Subraya que la situación se vuelve “más curiosa aún” debido a que tampoco el PSC será mayoría, lo que hará necesario entablar negociaciones y acuerdos para darle gobernabilidad a la provincia.

“Para atender temas como la seguridad será clave que trabaje en coordinación con las alcaldías. En este caso, las de Samborondón y Durán serán las que se tendrá que ganar o en su defecto puede representarle una gestión complicada”, explica.

Publicidad

Espinel menciona que será interesante ver cómo Aguiñaga negociará con los cantones en los que no ganó su partido y que requerirá de habilidad. No obstante, destaca que el contar con Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil ya representa un peso menos.

Al igual que Espinel, Gabriella Guerrero, analista y consultora política, coincide en que al no tener un partido mayoritario, los consensos y acuerdos mínimos serán necesarios y dice que el voto dirimente que tendrá Aguiñaga en el Consejo será importante también.

“La composición del Consejo es una oportunidad para que se trabaje en conjunto, fue una sorpresa cómo fue la votación en estas elecciones y si bien hay muchos partidos que han entrado, es realmente una oportunidad para que se pongan a trabajar en obras y no por ideologías, ya que siempre es probable que falten votos”, refiere.

El 14 de febrero, la prefecta electa Marcela Aguiñaga mantuvo una reunión con el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. Foto: API Foto: API

Sin embargo, Gonzalo Albán, coordinador del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Universidad Ecotec, difiere y considera que la prefecta electa ha expresado su apertura en algunas ocasiones para trabajar de manera integral por la provincia, lo que podría no complicar su gestión.

“Esta propuesta, incluyente y cercana a los cantones y parroquias rurales del Guayas, ha permitido desde ya tener en cuenta que lograr gobernabilidad no le será difícil. Esa posición de consenso e integración es positiva para una provincia que necesita resultados”, opina.

Más allá de cómo llegue a ser la relación entre Aguiñaga y los 25 alcaldes de Guayas, Albán dice que el reto estará en la gestión y en lograr que “el presupuesto se traslade a la implementación de una política pública que genere resultados palpables y que mejore la calidad de vida de los guayasenses, lo que hasta el momento no se ha visto”.

“La provincia del Guayas es una las principales provincias que aporta al desarrollo del país, es momento que todo este aporte se retribuya en obras y servicios, que desde las competencias de esta institución puedan implementarse con eficiencia y calidad”, opina.

No obstante, para Guerrero lo que se necesita, no solo en Guayas sino en todo el país, son hechos y no solo un discurso.

“Vivimos en una crisis política bastante fuerte y es momento de sacarse los partidismos a los que estamos acostumbrados. Un candidato que gana una elección está ahí para cumplir como autoridad independientemente del partido que lo haya llevado a ganar la elección y es lo que no pasa en Ecuador. Esta postura abierta no debe ser solo de la prefecta sino de todos quienes ganaron estas curules y que debe estar orientada a lo que realmente necesita la ciudadanía”, apunta.

Funciones y atribuciones del Consejo Provincial

Según el artículo 43 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los miembros de este Consejo reciben el nombre de consejeros provinciales y en sus principales atribuciones está que deben intervenir con voz y voto en las sesiones, presentar proyectos de ordenanzas provinciales en el ámbito de sus competencias; y, fiscalizar las acciones del ejecutivo provincial de acuerdo con esta norma.

A su vez, como tal el Consejo tiene entre sus atribuciones: remover, con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes al prefecto o al viceprefecto que hubiere incurrido en una falta, aprobar el plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial, aprobar u observar el presupuesto del gobierno provincial, garantizar la participación ciudadana y aprobar la creación de empresas públicas. (I)