Como una respuesta al testimonio anticipado de Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, dentro del caso Independencia Judicial, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, difundió el oficio con el que en 2022 le pidió la renuncia como delegado del Ejecutivo en la Judicatura.

Con ese documento, Lasso buscó desvirtuar las afirmaciones de Muñoz, quien la mañana del miércoles 10 de abril, dijo en la Corte Nacional de Justicia que se reunió con Lasso, luego que fue electo presidente de la República, en 2021.

Muñoz, en su testimonio anticipado, aseguró que días después del encuentro con Lasso. el entonces consejero presidencial, Aparicio Caicedo, le habría pedido que realice ciertas “gestiones jurisdiccionales” en asuntos relacionados con ministerios.

Publicidad

Señaló que en las pretensiones del exmandatario también estaba “sacar” a Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia. Dijo, además, que la exvocal Maribel Barreno le contó que Guillermo Lasso le había pedido que Guadalupe Llori volviera a la presidencia de la Asamblea Nacional.

El exvocal, procesado en el caso Independencia Judicial, aseguró que se negó a los pedidos de Aparicio Caicedo y que, por ello, tuvo represalias políticas del Ejecutivo.

Horas después del testimonio anticipado, Guillermo Lasso compartió en un chat con periodistas la carta que dirigió a Muñoz el 3 de junio de 2022, en la que solicitó su renuncia, ya que él fue designado durante la presidencia de Lenín Moreno.

Publicidad

Guillermo Lasso solicitó la renuncia a Xavier Muñoz, delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura

En el texto, Lasso señaló que era necesario que exista “armonía institucional entre el delegado designado y la Función del Estado” que representa en el Consejo de la Judicatura.

“No obstante, ese vínculo no ha existido con usted (Xavier Muñoz), que estaba ya en el cargo antes del 24 de mayo de 2021. Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución. Por lo anterior, le solicito respetuosamente que presente su renuncia al cargo que hoy ostenta como delegado de la Función Ejecutiva dentro del Consejo de la Judicatura, de forma que opera el mecanismo de sustitución previsto en la ley”, dice el oficio de 2022.

Publicidad

Aparicio Caicedo también reaccionó al testimonio anticipado. El exconsejero presidencial negó todo lo dicho por Xavier Muñoz, a quien calificó de “mitómano”.

“Todo lo que dice Muñoz, todo lo que dice ahí, todo eso es falso de comienzo a fin. El Pte Lasso nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas. Y finalmente Lasso firmó una carta pública para pedirle que se vaya. Nunca se le pidió que apoye agenda alguna. Mitómano”, posteó Caicedo, en redes sociales, y anunció que está presto a colaborar con la justicia para esclarecer lo mencionado por el exvocal de la Judicatura. (I)



Publicidad