El testigo protegido de la Fiscalía, Álex Palacios, quien aseguró en su testimonio anticipado era la “persona de confianza” de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), afirmó que el expresidente del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial aspiraba a ser presidente de la República y quería utilizar a la estructura del CJ como su “catapulta para lograr ese anhelo que tenía”.

Palacios explicó al juez de la CNJ, Julio César Inga, quien está encargado del caso conocido como Independencia Judicial y en el que se procesa el delito de obstrucción de la justicia, que él cumplió en el CJ, desde mayo a agosto de 2023, funciones como coordinador jurídico del despacho de la presidencia de Wilman Terán, así como también fue director Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura.

Medida cautelar que dejó en libertad a Jorge Glas fue ‘elaborada’ por Wilman Terán en su computadora, afirma su exasesor en testimonio anticipado

“Mis funciones dentro de la coordinación del despacho eran netamente administrativas y a lo cual tenía que hacer el acompañamiento personal al presidente Wilman Terán, el agendamiento de invitaciones, el agendamiento de reuniones, el acompañamiento en territorio. En fin, era la persona de confianza de Wilman Terán, yo era quien manejaba sus teléfonos celulares e incluso hasta cuentas bancarias”, sostuvo el abogado de 30 años de edad.

Publicidad

Según el exasesor, Terán públicamente hablaba del “proyecto político” que tenía pensado para llegar al Palacio de Carondelet e incluso en el “exceso de bebidas alcohólicas” el titular de la Judicatura jamás tuvo prudencia en hablar de ese tema.

Audiencia de testimonios anticipados en el caso Independencia Judicial realizada el 10 de abril del 2024. Captura de pantalla

“Él (Wilman Terán) aspiraba a ser presidente de la República y quería utilizar al Consejo de la Judicatura como su catapulta para lograr ese anhelo que él tenía. Y evidentemente él tenía apoyo de la Revolución Ciudadana, él tenía el apoyo completo. Como manifesté, (Wilman Terán) tenía conexión directa con Jorge Glas”, explicó el exfuncionario que momentos antes en su testimonio acababa de contar que fue el propio Terán, estando en la Corte Nacional, quien elaboró en su computadora el informe sobre la medida cautelar que debía ser aprobado por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor del líder correísta Jorge Glas.

El 28 de noviembre de 2022,el exvicepresidente Glas dejó la denominada Cárcel 4, de Quito, debido a la medida cautelar autónoma que fue aprobada por Curipallo. En lugar de estar preso, el correísta condenado por dos delitos relacionados a actos de corrupción debía presentarse periódicamente en Guayaquil. Esta medida estuvo vigente hasta que Jorge Glas, el 17 de diciembre de 2023, ingresó a la Embajada de México, en la capital ecuatoriana, asegurando que su vida corría peligro.

Publicidad

“Cuando Wilman Terán Carrillo el 13 de febrero (de 2023) es nombrado presidente del Consejo de la Judicatura, obviamente la medida a favor de Jorge Glass era para que le apoye todo el correísmo dentro del Consejo de Participación Ciudadana. Ese era el objetivo y él me lo dijo a mí personalmente. Yo lo escuché a él. Entonces, cuando ya ganó la presidencia, empiezan otros hechos en los cuales Wilman Terán buscaba tener la nueva mayoría”, sostuvo Álex Palacios.

Al haber estado de forma personal en los denominados “Cuartos de Guerra” de Terán, Palacios recordó que en esos lugares no solo se daban las directrices a las direcciones nacionales, sino también se preparaba el proyecto político de Wilman Terán. (I)