En entrevista con EL UNIVERSO, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, insiste en que no hay pruebas para enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por supuesto peculado, pero que de todas formas este, al menos hasta hoy, mantiene en firme su decisión de acudir al pleno de la Asamblea Nacional a defenderse apenas se le notifique la fecha en que debe presentarse.

¿Cómo recibió el Gobierno la decisión de la Asamblea Nacional de dar paso al juicio político contra el presidente?

Este juicio nació, se ha desarrollado y terminará sin ninguna prueba, sin ningún argumento. El presidente no ha cometido peculado alguno ni en este ni en ningún caso. El caso de Flopec, jurídicamente, no tiene ni pies ni cabeza. Nuestro rechazo y desacuerdo obedece a que pese a la Constitución, las leyes y el dictamen del procurador general, el informe de la Comisión de Fiscalización, aunque no aprobado pero motivado y bajo el cual el presidente debería defenderse, no fue materia de análisis. Ayer sacaron una resolución, haciendo una analogía barata del artículo 144 que es para otros casos, para otros temas de comisiones, ni siquiera de la fiscalización a los ministros de Estado, que no es para los juicios políticos para los mandatarios, que está reglado en la Constitución y la Ley, y que para mí vicia el tema. De todos modos iba a haber una continuidad del juicio porque no hubo unanimidad en la Comisión y tenía que pasar al pleno. Esto es un argumento más para defendernos, aparte de que no hay pruebas de peculado. El presidente hace semanas dijo que iba a acudir a la Asamblea Nacional a defenderse porque no tiene nada que esconder. Hoy, porque todo es muy dinámico en política, el presidente acudirá apenas lo notifiquen.

Publicidad

Aunque no haya pruebas, lo que se necesita son los votos. ¿Está usted dialogando con las bancadas para conseguir apoyos para Lasso?

Apartando lo jurídico, que no existe peculado, todo se reduce a los votos, a lo político. Sin perjuicio de que esto no tiene un jurisdiccional, penal, igual la Constitución señala delitos que no han podido probar. Esa ha sido nuestra postura principal y eso ha hecho que algunos asambleístas tomen posiciones y analicen de mejor manera el asunto. No se puede enjuiciar y destituir a un presidente sin probar nada con el cuento de que esto es político. La decisión final (es) obviamente política, pero debe haber una valoración jurídica. Pero quiero precisar algo: muchos dicen que como hubo 104 votos en la comisión ocasional del Gran Padrino, ya todo lo demás está mal. Si mi memoria no me falla, el caso Flopec no fue parte de ese informe. Lo incorporaron después en la solicitud de juicio político donde firmaron 59 legisladores, ya no 104, y que fue a lo que la Corte Constitucional le dio una admisibilidad luego de haber desechado dos acusaciones. Con todas estas argumentaciones, que se hicieron en la Comisión de Fiscalización, esperemos que no haya los votos. ¿Cuántos habrá? No lo sé. Los votos siempre se cuentan después.

El PSC ha perdido en este proceso cuatro legisladores y lo acusan a usted de comprar conciencias. ¿Lo hizo?

Publicidad

Sobre los señores que se van o se quedan de los partidos políticos no es mi problema, de eso no puedo opinar. Sobre lo segundo, no y mil veces no. En el mundo del facilismo y simplismo, dialogar con una persona que no está de acuerdo con algo ya es comprar. Hay que ser cuidadoso con los términos por más que en política se diga de todo.

¿De qué dependería que el presidente Lasso no acuda a la Asamblea?

Publicidad

Si me preguntan hoy, le diré que sí irá. Pero tenemos que esperar a que convoquen, porque luego de lo que hacen el presidente de la Asamblea y su combo puedo esperar cualquier cosa. Cuidado mañana le quitan el derecho a la defensa. Han violado el debido proceso, lo están enjuiciando sin un informe. Estas personas creen que es un comisario. Es un presidente de la República, no importa el nombre, ¡por Dios!

¿Cómo ve el Gobierno el hecho de que la bancada de UNES haya manifestado su apoyo a la candidatura de Virgilio Saquicela a la reelección en la presidencia de la Asamblea pocos minutos antes de la sesión en que se dio paso al juicio político?

Ese es su derecho, no puedo opinar sobre eso. Hay que ver si coincidencialmente o deliberadamente coinciden las fechas del juicio político, la renovación de autoridades, la presentación de la ley económica urgente y la reforma parcial a la Constitución... Si un grupo político quiere manifestar su apoyo político a una candidatura es normal en la democracia, en la política. Ojalá que los demás grupos restantes podamos construir una alternativa a esa propuesta.

¿El Gobierno apoyará alguna candidatura? ¿Tiene su candidato?

Publicidad

El bloque oficialista del BAN va a apoyar una alternativa democrática en esa situación, y eso se construye, no se decreta. (I)